www.madridiario.es
La AEP recomienda el adelanto de la vacuna del sarampión en determinados casos este verano.
Ampliar
La AEP recomienda el adelanto de la vacuna del sarampión en determinados casos este verano. (Foto: Juan Luis Jaén)

Viajo por Europa con mi bebé menor de un año, ¿tengo que vacunarle de sarampión?

martes 24 de julio de 2018, 07:00h
La Asocación Española de Pediatría (AEP) advertía este lunes: una "espectacular" epidemia de sarampión está afectando a agunos países de Europa, por lo que se ha puesto encima de la mesa la pregunta de si es seguro viajar con bebés que, por su corta edad, no están protegidos contra esta enfermedad. Desde la Consejería de Sanidad han asegurado a Madridiario que los médicos pediatras de la región valorarán cada caso de forma individual para adelantar, de ser necesario, la vacuna, que se administra por calendario a los 12 meses. Respondemos, de la mano de de la AEP y la Consejería, a las principales preocupaciones de los padres ante el anuncio,que ha pillado a muchos con las maletas hechas.

¿Qué países están afectados?

La epidemia está afectando de forma especial a Francia (casos de enero a mayo 2018: 2380), Grecia (2075), Italia (1715) y Rumanía (504) y, de una manera no tan acusada, a Alemania y Reino Unido.

ECDC

¿Cuándo se administra la vacuna del sarampión?

La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica -junto a paperas y rubeola- que se administra a los bebés por primera vez al cumplir los 12 meses.

¿Qué pasa si viajo a alguno de los países afectados con un bebé de menos de doce meses?

Depende de la edad del bebé.

  • En bebés de 0 a 6 meses, la vacuna está contraindicada. Según explica a este digital el doctor Ángel Hernández, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, los bebés hasta los 6 meses conservan los anticuerpos que la madre le ha transferido durante el embarazo. Esto no significa que estén protegidos, pero sí que tienen una cantidad de anticuerpos suficiente como para provocar algún tipo de efecto secundario si se le administra la vacuna.
  • Entres los 6 y los 11 meses, se abre la posibilidad de vacunar.

¿Debo, entonces, vacunar a mi hijo si tiene más de 6 meses?

Según el doctor Hernández, no por el hecho de viajar a alguno de los países en riesgo es necesaria la vacunación. Depende de algunos factores de riesgo. Para estancias no prolongadas -de hasta siete días aproximadamente- y en las que no haya "mucha integración social" -resumiento, "lo que entendemos por típico viaje turístico en un hotel", no sería necesaria la vacunación. Hernández recomienda plantearse adelantar la vacuna si se va a viajar por un tiempo prolongado durante el que se va a convivir con "población autóctona".

¿Debo cancelar el viaje si mi hijo tiene menos de 6 meses?

Como en la cuestión anterior, depende del tipo de viaje y de si el bebé estará en contacto intenso con población autóctona.

¿Qué hago si cumplo las condiciones para plantearme adelantar la vacunación?

Si se va a viajar con un bebé de entre 6 y 11 meses a uno de los cuatro países de mayor riesgo en un viaje prolongado y en el que se estará en contacto continuo con población autóctona, la recomendación es acudir al pediatra para que valore el caso. Fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a este digital que se podrán hacer "modificaciones puntuales e individualizadas" de los calendarios de vacunación si el profesional médico de referencia lo considera necesario.

¿Deberé pagar la vacuna?

Según esas mismas fuentes, si se trata de una prescripción del pediatra, a pesar de realizarse antes de la fecha marcada por el calendario de vacunaciones, se mantendría la gratuidad de la vacuna.

Si, finalmente, adelantan a mi hijo la vacuna, ¿estará totalmente protegido?

La dosis sumistrada antes del viaje proporcionaría al bebé suficiente protección hasta los 12 meses, cuando recibirían su vacuna estándar, aclara Hernández. A etos niños vacunados de forma excepcional antes de los doce meses se les deben poner después las dos dosis contempladas en el calendario: a los 12 meses y a los 3-4 años.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus y el signo más típico es la aparición de manchas de Koplik (manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco), fiebre alta y tos muy pertinaz, entre otros.

¿Qué complicaciones puede tener?

La enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías (en un 6 por ciento de los casos), que es la complicación asociada con una mayor mortalidad.

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de viajar con bebés

  • Tanto para bebés como para adultos, es conveniente revisar y comprobar que, antes de iniciar un viaje internacional, se tienen todas la vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje, para poder asegurar que se pueden recibir las vacunaciones necesarias con tiempo, consultando cuando sea necesario en los centros de vacunación internacional.
  • Los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, no es recomendable que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.