www.madridiario.es
Gente paseando con mascarilla
Ampliar
Gente paseando con mascarilla (Foto: Lucía Villanueva)

Estas son las medidas adoptadas por los países europeos para frenar los contagios

Por MDO/Diariocritico
domingo 19 de diciembre de 2021, 11:58h

Mientras los contagios Covid en España continúan aumentando, Europa experimenta un crecimiento aún mayor. Tal es así que buena parte de nuestros vecinos europeos han comenzado a adoptar medidas extraordinarias con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, esta nueva ola.

Países Bajos

Países Bajos vuelve desde este domingo a un confinamiento estricto debido al incremento del coronavirus en la región y al avance de la variante ómicron. Así lo ha confirmado el primer ministro, Mark Rutte, en una rueda de prensa.

Desde el 19 de diciembre hasta el próximo 14 de enero de 2022 el país volverá a confinarse de manera muy estricta y cerrarán los comercios no esenciales como bares, restaurantes, peluquerías, gimnasios...aunque ha precisado que sí se podrán recoger pedidos.

Los colegios cerrarán desde el lunes 20 de diciembre hasta el 9 de enero y solo permanecerán abiertos los servicios considerados esenciales como los supermercados, gasolineras y farmacias.

El país tiene una incidencia acumulada a 14 días de casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y cada vez se extiende más la variante ómicron, por lo que las autoridades han apostado por confinar de nuevo a la población antes de Navidad para intentar evitar una explosión de contagios.

Rutte ha calificado el cierre como "inevitable" dada la rapidez con la que se está expandiendo ómicron y tras la reunión de urgencia del Ejecutivo finalmente se ha adoptado la decisión.

El primer ministro ha avanzado que las reuniones sociales también quedan limitadas a un máximo de 2 personas en exteriores y en el caso de visitas en casa el mandatario ha señalado como recomendación no recibir a más de 2 personas al día; una cifra que el Ejecutivo ha aumentado a 4 en los días festivos de Navidad como Nochebuena o Nochevieja.

Este nuevo confinamiento, aunque Rutte ha instado a los ciudadanos a no salir de casa para minimizar riesgos, no es tan estricto como en la primera oleada, pues los ciudadanos pueden salir de casa a comprar o a pasear (sin reunirse más de 2 personas) y no habrá controles policiales. Se ha recomendado el teletrabajo en todos los empleos que sea posible implantar dicha modalidad.

Se trata del segundo país de Europa que vuelve a un confinamiento estricto después de que Austria decretase el cierre en noviembre. Francia ha endurecido restricciones también y ha prohibido las celebraciones multitudinarias en Nochevieja.

Francia

Francia, por su parte, ha anunciado que debido a la escalada de contagios quedan prohibidas las concentraciones y reuniones de Nochevieja en las calles. Lo ha adelantado el primer ministro galo, Jean Castex, tras la reunión del Consejo de Defensa de la Salud.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Castex ha confirmado que no se permitirán los típicos fuegos artificiales de Año Nuevo ni tampoco las concentraciones o reuniones tradicionales de Nochevieja en la vía pública.

"Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales", ha detallado Castex. A su juicio "cuantos menos seamos, menos riesgos correremos", ha matizado.

Castex también ha pedido prudencia en las reuniones familiares y ha instado a limitar los encuentros ya que la variante ómicron sigue en ascenso en el país. Las autoridades han registrado ya 240 casos y los expertos han vaticinado que de seguir la tendencia, la nueva variante del coronavirus será dominante desde principios de 2022.

Ha puesto el foco en la vacunación y ha anunciado que se restringirá más las opciones de los no vacunados. También ha comunicado que la tercera dosis o dosis de refuerzo será obligatoria para los sanitarios y los bomberos a partir del 30 de enero.

Además, para facilitar la administración de la tercera dosis y reforzar la inmunidad de la población, el primer ministro ha explicado que se adelantará el tercer pinchazo a los 4 meses de la segunda dosis en lugar de esperar a los 5 como hasta ahora. Una medida que comenzará a ejecutarse a partir del 3 de enero.

En Francia hay contabilizados unos 6 millones de personas no vacunadas pese a que es uno de los países donde el certificado de vacunación o pasaporte covid es requisito imprescindible para multitud de actividades.

Castex ha señalado que hasta ahora las autoridades habían sido pacientes y han "dado tiempo" para que todas las personas puedan vacunarse, pero dada la situación actual, la intención del Ejecutivo galo es restringir más las actividades de este grupo.

Hasta ahora los que no disponen del pasaporte covid pueden acceder a diversas actividades presentando un test negativo, pero según ha adelantado el primer ministro, el Gobierno pretende eliminar esta vía y convertir al pasaporte covid en el único requisito de acceso.

Alemania y Reino Unido

Recientemente, Alemania ha incorporado a Reino Unido en la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por Covid-19, lo que provocará numerosas restricciones para los viajeros.

Así, quienes lleguen desde Gran Bretaña tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios