www.madridiario.es
Sede de los juzgados de Plaza Castilla.
Ampliar
Sede de los juzgados de Plaza Castilla. (Foto: Kike Rincón)

Cinco nuevos equipos psicosociales judiciales lucharán contra la violencia machista en la región

jueves 12 de julio de 2018, 14:43h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea la creación de cinco nuevos equipos psicosociales judiciales específicos, que se sumarán a los 69 existentes.

En concreto, ha indicado que los nuevos equipos se crearán en Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey, Móstoles, Parla y Alcobendas, "completando el despliegue en partidos judiciales que tienen una mayor actividad".

Garrido ha hecho este anuncio en su turno de réplica a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta, quien ha acusado al Gobierno regional de falta de "voluntad política para dotar a los juzgados de medios para proteger a las mujeres".

Ruiz Huerta ha señalado que "este fin de semana cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia machista, dos de ellas en la Comunidad de Madrid", en alusión a la mujer degollada en Tetuán por su expareja y la que murió a golpes de su marido en Collado Villalba.

La portavoz de Podemos ha destacado que son 945 las mujeres asesinadas desde que existe registro de crímenes por violencia machista, "sin contar las que no se incluyen en esta estadística porque las asesinó un hombre que no tenía relación con ellas".

Asimismo, ha constatado que de las 21 asesinadas en 2018 en toda España, solo cuatro habían presentado una denuncia. "Que las mujeres denuncien aumenta las posibilidades de protegerlas, porque pueden obtener órdenes judiciales de protección. Para ello, es imprescindible que las mujeres confíen en la Justicia, y para que la Justicia pueda merecer la confianza de las mujeres que sufren violencia, necesita más medios", ha planteado.

Por ello, ha afirmado que "son imprescindibles equipos psicosociales durante todas las horas de guardia de un juzgado y formación en materia de género para todos los profesionales de la administración de Justicia para que no haya más sentencias como la de la manada".

El presidente de la Comunidad ha señalado que a Podemos no le conmueven "ni más ni menos" los asesinatos de las mujeres que a su Gobierno y al PP, al tiempo que ha aseverado que "la preocupación es la misma en todos los grupos políticos".

Además, ha señalado que el PP lo puede demostrar con número y con datos, como los 69 equipos judiciales específicos a los que se van a sumar cinco más "en pocos días", equipos que emiten informes periciales cuando se los solicitan los órganos judiciales y fiscales, al margen de los servicios de atención a las víctimas.

Asimismo, ha indicado que la carga de trabajo es de cuatro informes periciales al mes y el número de psicólogos y de trabajadores sociales actualmente es de 141 en plantilla, con 6,7 millones de euros de presupuesto, una dotación "plenamente satisfactoria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.