www.madridiario.es
Perros 'terapéuticos' para la lucha contra el cáncer infantil
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

El Gregorio Marañón recluta perros 'terapéuticos' para la lucha contra el cáncer infantil

viernes 06 de julio de 2018, 14:30h
El Hospital Infantil Gregorio Marañón ha dado a conocer este jueves una sesión del 'programa de acompañamiento con perros', que han puesto en marcha en el centro. Una iniciativa desarrollada desde la Fundación Aladina y la Asociación Perros Azules, en la que se llevan a cabo actividades lúdicas entre los perros y los pacientes de la Unidad Infantil y Adolescente de Oncohematología. Tras el éxito observado en la terapia, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado durante el acto que la idea es "extender" esta terapia a otros hospitales.

Tras la experiencia obtenida con los perros de acompañamiento en otros servicios, el Hospital Gregorio Marañón ya tiene en funcionamiento el programa de sesiones con perros de terapia para las unidades dedicadas al tratamiento del cáncer en niños y adolescentes.

El programa, que se ha dado a conocer este jueves en una jornada de puertas abiertas a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, consiste en varias sesiones de una hora en las que durante dos o tres días a la semana, un conjunto de perros entrenados asistirán a las unidades de Oncohematología infantil para interactuar y acompañar a niños y adolescentes con cáncer de larga estancia. Un tratamiento puesto en marcha también en unidades como la de psiquiatría o en niños con autismo, entre otros y que ya ha obtenido resultados positivos.



"Los adolescentes juegan con los perros, realizan distintas actividades como el pañuelo o baloncesto", ha explicado María Teresa Toribio, médico responsable del Servicio de Medicina Preventiva, que ha destacado que los resultados de los menores con los canes son "muy favorables". "Es una terapia que hay que ver, porque estamos viendo resultados que no se han visto con ninguna terapeuta", ha enfatizado.

Sobre el éxito del método la doctora ha destacado que desde la existencia de estas sesiones, "los niños necesitan menos fármacos, son más abiertos y más comunicativos". En definitiva, "responden mejor a los tratamientos", ha sentenciado. Sobre el éxito del programa y la remota idea de una posible implantación completa al hospital, Toribio ha añadido que "la idea es expandirlo como ha hecho el San Juan de Dios de Barcelona, que cuenta con sus salas y sus turnos".


"Animales con un protocolo excelente"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que después del éxito observado en otros servicios como céntros geriátricos o unidades de psiquiatría "los resultado son muy buenos", lo que supone que se probará a "ampliar" a otros centros hospitalarios. Asimismo, Escudero ha puesto la primera piedra en favor de la ruptura de la idea negativa en torno a la presencia de los animales en los hospitales, de quienes asegura que "tienen un protocolo excelente". "Queremos romper esa barrera que otros países ya han llevado a cabo y ser pioneros en éste ámbito", ha sentenciado.

Bajo el nombre de 'Perros Azules', la Fundación Aladina y la Asociación Perros Azules, originarios de la iniciativa, se encargan de llevar a cabo una actividades ludicas en la que, los monitores interactúan con los pacientes con juegos y trucos de adiestramiento para "favorecer vínculos" entre los niños y las mascotas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.