www.madridiario.es
Patrimonio no tiene constancia del traslado del sarcófago de Torrelodones
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Patrimonio no tiene constancia del traslado del sarcófago de Torrelodones

jueves 05 de julio de 2018, 07:46h
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid investiga la posible salida de obras de arte del palacio del Canto del Pico y si ha habido "venta irregular". Entre el inventario que las asociaciones locales creen que se ha "expoliado", se cuenta un sarcófago renacentista expuesto en un hotel de Sevilla, un traslado del que Cultura no tiene constancia.

La doctora Clara Zamora de la Universidad Pablo de Olavide le dedica un ensayo de unas 20 páginas. Corto si se tiene en cuenta la historia "sinuosa" y llena de "viscisitudes" que arrastra el sarcófago renacentista de la Casa de Híjar.

Aunque forma parte inseparable del Palacio del Canto del Pico de Torrelodones, Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid, este sepulcro se exhibe hoy en un hotel de Sevilla. Un "expolio" en toda regla para las asociaciones patrimonialistas de la localidad, que han reclamado hace unos días la vuelta de la obra fúnebre a la región y, de paso, la restauración del abandonado complejo que un día la abrigó.

Sin noticia del traslado

Según han confirmado fuentes de Consejería de Cultura a Madridiario, la Dirección General de Patrimonio investiga la situación dentro del "proceso de diligencias previas" abierto contra el propietario del inmueble, un empresario que compró el palacete a los Franco y que por ley no pudo transformarlo en el hotel de lujo con vistas a una treintena de municipios que había proyectado. La idea es esclarecer "todos los hechos" para determinar "si ha habido venta irregular de patrimonio", algo que hoy está en duda.

Porque, pese a que el hotel presume de exhibir el sarcófago, Patrimonio "no tiene prueba" siquiera de que "se haya vendido o trasladado" de Madrid, ya que el empresario -que adquirió también las antigüedades al hacerse con el lote del Canto del Pico- ha declarado al Ejecutivo regional que no las ha movido.

Evidentemente, esta versión contradice la investigación de la académica. La historiadora sostiene que, pese a que "se desconoce la trazabilidad" de esta obra desde el palacete hasta el hotel, el sarcófago de Sevilla es la misma pieza de alabastro que lucía a principios de siglo sobre la chimenea de la mansión torrelodonense que se construyó el conde de las Almenas antes de legársela al dictador. Eso, y que esta urna funeraria hoy "forma parte de una colección particular", la de la capital andaluza.

Proyecto de reconstrucción

Los patrimonialistas de Torrelodones critican la situación. Advierten de que nadie puede sacar nada de un BIC "sin el consentimiento de Cultura", si bien saben que la Consejería sí tiene constancia de que el empresario ha puesto a salvo fuera del malogrado palacete otras obras ante el riesgo de ruina de las instalaciones. No avisar de un traslado o infringir a las piezas "daños irreparables" son constitutivos de sanciones.

Patrimonio insiste en que sigue a la espera de que el propietario presente un proyecto de "conservación, rehabilitación y reconstrucción" de la finca. Ya ha habido una inspección, varias reuniones y tres requerimientos. Si no lo hace, la Comunidad no descarta "aplicar multas coercitivas e incluso iniciar, en su caso, un expediente sancionador" que puede acabar en expropiación, ya que, aseguran, "la prioridad es garantizar la conservación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.