www.madridiario.es
Manifestación por la sanidad pública en una foto de archivo
Ampliar
Manifestación por la sanidad pública en una foto de archivo (Foto: Pedro García Gómez)

La Marea Blanca, en la calle contra las listas de espera

domingo 15 de julio de 2018, 09:24h
Una ley que reduzca las listas de espera y la paralización del cierre de camas en verano. Con ambas peticiones se planta este domingo la Marea Blanca frente al Ministerio de Sanidad. Según sus cálculos, más de medio millón de madrileños aguardan una consulta o intervención a día de hoy.

La 70 Marea Blanca se concentrará este domingo a las 12 horas delante del Ministerio de Sanidad para pedir una ley que obligue a que se reduzca el número de pacientes en Lista de Espera y contra el cierre de camas hospitalarias en el periodo estival, según ha informado el movimiento en un comunicado.

El colectivo ha afirmado que en verano se cierran unas 3.000 camas hospitalarias de media en Madrid y en España más de 14.000. Por ello, han considerado que esto provoca el colapso de las Urgencias, al no poder derivar los pacientes a las especialidades que requieren, "estando días y días en pasillos y en sillones mal atendidos".

Marea Blanca ha definido el cierre de camas como una acción "incalificable", que se justifica con el argumento de un descenso de actividad. El movimiento ha expresado que se trata de "un problema estructural consentido y buscado para justificar la inmersión de la empresa privada en el espacio sanitario público".

Igualmente, el movimiento ha calificado como "escandalosas" las cifras que hay en lista de espera. Según Marea Blanca, hay 545.000 madrileños en lista de espera al 31 de Mayo de 2018, de los cuales en intervenciones quirúrgicas hay 75.899, más de 10.000 llevan esperando más de tres meses para ser intervenidos.

Del mismo modo, con esta concentración exigirán a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que derogue todas las leyes que "han ido contra los derechos de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.