www.madridiario.es
Parking robotizado de la calle Alameda.
Ampliar
Parking robotizado de la calle Alameda. (Foto: Javier Bernardo)

La ruina del parking robotizado de Las Letras: creado por Gallardón y municipalizado por Carmena

lunes 02 de julio de 2018, 07:50h
El garaje robotizado situado en el número 9 de la calle Alameda, en el distrito Centro, agoniza. La mayoría de sus plazas -170- fueron compradas por los vecinos por 25.000 euros para disfrutarlas durante los próximos 50 años, pero no llegarán a cumplir 15. Ideado en 2005 por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, no ha dejado de dar problemas hasta ahora cuando, según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha decidido municipalizarlo. Su futuro, en cambio, es incierto, puesto que el Consistorio se inclina por ver su reparación "inviable".
Confirmado. El parking robotizado de la calle Alameda es una ruina. Después de las incesantes quejas de los vecinos por su funcionamiento, el Ayuntamiento ya ha resuelto la concesión con el grupo Ortiz y, según ha podido saber Madridiario, va a municipalizarlo. Aunque este paso no supone que la situación se arregle: el Consistorio duda sobre qué hacer una vez pase a ser gestionado por manos públicas.

Fuentes municipales reconocen que la viabilidad del actual proyecto es "casi nula" desde su creación, por lo que los técnicos estudiarán la mejor salida para el aparcamiento, que todavía no está clara. "Desde el principio se intentaron resolver los problemas, pero ha sido imposible", explican.

Creado en 2005 por el equipo del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, llegó al distrito como un "hito tecnológico". De las 170 plazas con las que cuenta, 130 fueron compradas por los vecinos, que pagaron un precio que oscilaba los 25.000 euros para disfrutar de la misma durante los siguientes 50 años.

Ese 'sueño' a largo plazo, en cambio, se ha visto truncado por un parking que ni ha calado ni ha funcionado. Tal ha sido el desastre que hasta fuentes del propio Partido Popular reconocen que no se hizo con la tencnología necesaria "porque no la había".

Sobre la situación de estos compradores, las mismas fuentes municipales argumentan que ya se ha llegado a acuerdos con ellos -aunque no explican cuáles- y que, en su momento, ya se les ofreció ocupar otras plazas públicas de aparcamientos cercanos.

Un extremo que discute Juan Carlos Mora, portavoz de la Asociación de Vecinos de Centro, que afirma a Madridiario desconocer la noticia y teme que el Ayuntamiento "esté ocultando algo" ante los problemas "recurrentes" del garaje.

Además, Mora recalca que esta no es la primera vez que el Consistorio intenta cerrar el parking. En febrero de 2017, el diario El País se hacía eco en una información que el Consistorio había decidido clausurarlo y no volver a abrirlo pero hasta este mismo viernes seguían entrando y saliendo coches.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.