www.madridiario.es
José Manuel Franco con la comisaria europea Corina Cretu.
Ampliar
José Manuel Franco con la comisaria europea Corina Cretu. (Foto: PSOE)

Tirón de orejas desde Bruselas: "Madrid estaba desaparecida"

martes 26 de junio de 2018, 19:35h
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, se ha reunido este martes con altos representantes de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Desde la capital comunitaria, el dirigente ha afeado que en esta Legislatura el PP solo haya organizado una visita presidencial y ha reclamado a Ángel Garrido que acuda al Comité Europeo de las Regiones (CdR) para evitar la pérdida de influencia. En este sentido, la eurodiputada socialista Eider Gardiazabal ha asegurado que Madrid tiene en su mano acceder a líneas "estratégicas" de financiación.

BRUSELAS. La coordinadora de los socialistas europeos en la comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, ha admitido en su reunión con el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, que Madrid ha sido una comunidad "bastante desaparecida" en la capital comunitaria.

A las puertas de la negociación de los presupuestos que regirán la Unión Europea (UE) entre 2021 y 2027, la eurodiputada ha insistido ante la delegación madrileña en que existen tres líneas "estratégicas" que la región, por sus características económicas, debería aprovechar: los fondos estructurales, el próximo plan de inversiones europeo -sucesor del plan Juncker- y el programa Horizonte Europa -que dará continuidad a Horizonte 2020-.

En este sentido, Gardiazabal ha reconocido que hay comunidades más aplicadas que la madrileña a la hora de pedir cuentas al bolsillo europeo. "Madrid tiene muchas posibilidades de trabajar con Bruselas: hay programas de presupuesto que pueden beneficiar a empresas y universidades", ha indicado.

La responsable ha asegurado que la delegación socialista en el Parlamento Europeo (PE) pelea por "mejorar" la propuesta realizada por la Comisión Europea (CE) para el próximo marco presupuestario, cuya negociación, que podría verse atravesada por las próximas elecciones, está marcada por la salida de un contribuyente neto como el Reino Unido y el reto de la migración.

Franco pide a Garrido más implicación

El encuentro con la coordinadora presupuestaria ha sido el último de los programados en el primer día de la visita a la capital belga organizada por la delegación. Durante la jornada, Franco se ha entrevistado además con funcionarios españoles, así como con el presidente del grupo parlamentario de Socialistas y Demócratas, Udo Bullmann, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Ante la prensa, el diputado de la Asamblea ha aclarado que su intención no es "hacer oposición" desde la capital comunitaria al Gobierno popular de Ángel Garrido. "Lo que queremos es mejorar la presencia de Madrid en la UE, ahora que tenemos un Gobierno de España claramente europeísta, y que se implique de verdad", ha afirmado.

En esta línea, ha afeado que, durante esta legislatura, Sol haya girado a la capital belga una única visita presidencial, a cargo de la dimitida Cristina Cifuentes. "El presidente o el vicepresidente deberían asistir al Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde se deciden las grandes políticas de las comunidades", ha reclamado. El CdR es un órgano parlamentario de carácter consultivo que intenta influir en la agenda comunitaria a favor de los intereses infraestatales de municipios o comunidades y en el que el Ejecutivo madrileño tiene un escaño.

Además, ha reclamado al Ejecutivo de Garrido que mantenga "un contacto permanente, abierto y eficaz" con las instituciones europeas y exprima las posibilidades presupuestarias, por ejemplo, en cuestiones medioambientales. "Sin presencia, es como si no existiéramos en la Unión Europea", ha insistido.

José Manuel Franco junto a la eurodiputada Eider Gardiazabal y el secretario de Área de Globalización, UE y Solidaridad, Carlos Carnero
Ampliar
José Manuel Franco junto a la eurodiputada Eider Gardiazabal y el secretario de Área de Globalización, UE y Solidaridad, Carlos Carnero (Foto: PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.