www.madridiario.es
El director Stefano de Luca (centro) entre los actores Giorgio Bongiovanni y Enrico Bonavera hoy en Madrid.
Ampliar
El director Stefano de Luca (centro) entre los actores Giorgio Bongiovanni y Enrico Bonavera hoy en Madrid. (Foto: Antonio Castro)

Vuelve Arlecchino de la mano del Piccolo Teatro

jueves 21 de junio de 2018, 16:44h

El teatro de La Comedia cierra la temporada con Arlecchino servitore di due padroni, el montaje más representado por el Piccolo Teatro de Milán.

Este montaje sobre el texto de Carlo Goldoni se estrenó en 1947 con dirección de Giorgio Strehler. Desde entonces se ha representado casi tres mil veces por teatros de todo el mundo. Llega de nuevo a Madrid con la puesta en escena de Ferruccio Soleri y Stefano de Luca sobre el trabajo original del cofundador de la compañía, fallecido en 1997. Un año después, dentro del festival de Otoño se representó el Arlecchino en el desaparecido teatro Albéniz. Ya entonces interpretaba el personaje del sirviente el actor Ferruccio Soleri, que lo estuvo haciendo durante cincuenta y ocho años. Él lo recibió del primer Arlequín, Marcelo Moretti. Desde el año 2000 lo interpreta Enrico Bonavera, a quien veremos en Madrid.

Para los responsables de la compañía milanesa, el montaje original de Strehler permitió colocar al dramaturgo veneciano Carlo Goldoni en la primera fila de los escritores europeos. No era, desde luego, un autor desconocido pero seguramente su predilección por los ambientes populares en el siglo XVIII y aproximación a la Commedia dell’arte lo habían puesto en un segundo plano. Las obras de Goldini fueron populares en Madrid durante el primer tercio del siglo XIX. En el teatro del Príncipe (más tarde Español) se estrenaron por ejemplo El feliz encuentro (1807); La suegra y la nuera (1810); La posadera (1811) o Caprichos de amor y celos (1812). Tal vez por haber estado en repertorio durante la ocupación francesa el autor fue desapareciendo. En los comienzos del siglo XX reseñamos dos curiosos montajes. En 1913 Rosario Pino interpretó en el María Guerrero (entonces Princesa) Mirandolina. En 1919, en el Eslava, Pepe Isbert y La Argentinita, que se presentaba como actriz, participación en un montaje de Rosaura la viuda astuta, con versión de Gregorio Martínez Sierra.

Arlequín servidor de dos amos es como un emblema del Piccolo. Sus nuevas producciones se mantienen durante dos o tres temporadas y se lanzan a por otros títulos. Pero el Arlequín siempre acaba resucitando. También es un icono para los nuevos espectadores. Han pasado veinte años desde la última vez que se vio en nuestra ciudad, así que el público más joven no ha tenido oportunidad de asistir a su representación. Las entradas para esta brevísima temporada en La Comedia están prácticamente agotadas. La representación se realiza con sobre títulos en castellano.

El personaje de Arlequín sería equiparable a nuestros pícaros del Siglo de Oro. Un hombre que huye del hambre y recala en Venecia para buscarse la vida. A los problemas de su pobreza se unen los que él mismo se va buscando, como entrar a servir en dos casas distintas.

La comedia y el personaje tienen una estrecha relación con Madrid porque ahí aparece el personaje de Trufaldín. Y como trufaldines se conoció a los cómicos italianos que recalaron en nuestra capital recién estrenado el siglo XVIII. A ellos se les permitió levantar en 1708 el primitivo coliseo de los Caños del Peral, el antecesor del actual teatro Real. No debemos olvidar que reinaba en España Felipe V, el primer monarca Borbón, y que estaba casado con la italiana María Luisa de Saboya. El segundo matrimonio de este rey también fue con otra italiana, Isabel de Farnesio. Así que no debe extrañar la influencia de ese país en la España del siglo XVIII. De esa época data también la venida de Farinelli, llamado por la reina para curar la melancolía de su esposo. El cantante acabaría quedándose aquí durante veinticinco años. Solo con la subida al trono de Carlos III, poco amigo de gorgoritos, Carlo Broschi, que así se llamaba el castrati, retornó a su país de nacimiento.

Arlecchino servitore di due padroni se representa en el teatro de La Comedia solo hasta el domingo 24.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.