www.madridiario.es
Foto con la que, desde el sindicato, demandan a la Comunidad más enfermeros y unas condiciones dignas de trabajo.
Ampliar
Foto con la que, desde el sindicato, demandan a la Comunidad más enfermeros y unas condiciones dignas de trabajo. (Foto: Twitter @SATSE_Madrid)

"Absoluta ausencia de candidatos" para trabajar en las residencias públicas

miércoles 20 de junio de 2018, 17:43h
El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha denunciado la falta de personal de enfermería de cara al verano en las residencias del AMAS de la Comunidad de Madrid. La bolsa de trabajo está vacía y la mayoría de los profesionales de enfermería no quiere trabajar en estos centros debido a las precarias condiciones en las que desempeñarían sus funciones. Aún así, desde la subdirección general de personal del AMAS animan a todos los sanitarios desempleados a apuntarse a la bolsa para cubrir vacaciones de verano y bajas.

Las carencias que arrastran las residencias públicas de la Comunidad de Madrid están provocando la negativa a entrar a trabajar en ellas ante la escasez de enfermeros en sus centros. Desde el sindicato SATSE Madrid denuncian que la bolsa de empleo del AMAS está vacía, por lo que no hay disposición para contratar a nadie.

Esta situación crítica de cara al verano puede verse patente en residencias como la de ancianos en Colmenar, donde la necesidad de más enfermeros no está viéndose cubierta: “Estamos hablando de una residencia con más de 400 residentes en la que sólo hay dos enfermeras cuando debería haber, como mínimo, seis profesionales de Enfermería. Están desbordadas y los cuidados que se ofrecen a los residentes son de mínimos”, informan desde SATSE.

La subdirección general de personal del AMAS ha enviado un mensaje vía whatsapp a los actuales empleados a modo de efecto llamada para que animen a otros enfermeros que conozcan a entrar a trabajar en las residencias públicas. Recesvinto Valiente, portavoz del sindicato, destaca que conseguir nuevos enfermeros es ardua tarea, puesto que el AMAS es, de normal, el último destino a elegir.

“Prefieren tener un contrato corto en cualquier otro sitio a uno largo en una residencia del AMAS, dándose casos de enfermeras que han decidido renunciar a un empleo el primer día, simplemente tras ver dónde iban a tener que desarrollar su trabajo así como por las carencias que han observado”, indica Valiente.

El AMAS trasladaba en el mensaje la forma en la que apuntarse a trabajar: “Rogamos a cualquier persona que reúna los requisitos y esté interesada, la canalicéis hacia la Oficina de Empleo de Moratalaz para que podamos cubrir vacaciones (suplencias de verano), enfermedades y excedencias breves de nuestro personal. Estas coberturas en este momento están paralizadas por absoluta ausencia de candidatos, muy especialmente en lo que a enfermeros/as se refiere”.

Entretanto, las enfermeras que actualmente trabajan en estos centros viven al borde del colapso, sin días libres ni descanso durante su jornada laboral. “Estoy agotada, no puedo desarrollar mi trabajo como me gustaría. Somos pocas, no puedo librar. Hay una compañera de baja y yo tengo que cubrirla. Y no puedo disfrutar de mis días libres porque somos pocas”, sentencia una de ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios