www.madridiario.es
Madrid en verano en una foto de archivo.
Ampliar
Madrid en verano en una foto de archivo. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Primera alerta por ola de calor: 36,5ºC este fin de semana

miércoles 20 de junio de 2018, 13:34h
La Dirección General de Salud Pública ha activado el primer aviso por ola de calor de la temporada. Será este fin de semana y superaremos los 36,5ºC.

Este miércoles se ha activado la primera alerta por ola de calor de la temporada conforme al Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La temperatura máxima prevista para el sábado y domingo supera los 36,5ºC sin sobrepasar los 38,5ºC. En consecuencia, procede activar la alerta 1, precaución, sol amarillo.

Se pone en marcha esta alerta para reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, niños y enfermos crónicos.

Sanidad ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

Niveles de riesgo

El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, indica que no se incrementa el riesgo, es una situación normal en el verano de nuestra Comunidad. Se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5ºC.

El nivel de Riesgo 1 o Precaución, en el que nos encontramos hoy, representado por un sol amarillo, se activa cuando alguna de las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

Se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.) para estar preparadas por si se activase el siguiente nivel, la Alerta 2.

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5 ºC, o bien marcan los 36,5 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos y pone en marcha los mecanismos de intervención directa sobre la población vulnerable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Primera alerta por ola de calor: 36,5ºC este fin de semana

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10366 | manuel - 20/06/2018 @ 15:39:48 (GMT+1)
    Oues que bien ¿ y esto es el "buen tiempo" que tanto quieren muchos ?. El buen tiempo es estar fresco, no sudar, dormir tapado. Ya sabemos que casi estamos enn verano, pero que no llamen "buen tiwmpo" a asfixiarnos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.