www.madridiario.es
La ruta de las velas ya se ha convertido en una de las actividades más demandadas en el Cementerio de San Isidro. En la foto, una de las imágenes que dejó la ruta de 2017.
Ampliar
La ruta de las velas ya se ha convertido en una de las actividades más demandadas en el Cementerio de San Isidro. En la foto, una de las imágenes que dejó la ruta de 2017. (Foto: Cementerio de San Isidro)

Más de 4.000 velas para alumbrar las visitas nocturnas al Cementerio de San Isidro

martes 19 de junio de 2018, 07:55h
El Cementerio de la Sacramental de San Isidro ofrece dos visitas guiadas nocturas muy especiales a la velas los próximos 28 y 29 de junio.

- 28 y 29 de junio

- De 21.00 a 23.30 horas

- Últimas entradas a la venta

- Solicitud de entradas: [email protected]

Los próximos 28 y 29 de junio, el Cementerio de la Sacramental de San Isidro acoge una nueva edición de su Ruta de las Velas, una serie de visitas guiadas nocturnas por el que es el camposanto más antiguo de Madrid, que engalana su famoso Patio IV para la ocasión, con más de 4.000 velas como única iluminación. Una experiencia única para conocer uno de los rincones más espectaculares de la ciudad e indagar en su historia de una forma distinta.

A diferencia de las visitas culturales que organiza la gerencia del cementerio durante todo el año, y que bucean en el valor histórico y artístico -especialmente arquitectónico- de este cementerio situado en el castizo barrio de San Isidro, la ruta de las velas se viste de espectáculo. Ficción, historia, fuego, danza y música se unen en esta propuesta, que nació en 2011 para celebrar el bicentenario de la Sacramental y se convirtió, dos años después, en cita anual obligada en el calendario del cementerio.

Con el título de 'Un paseo por el ayer', la iniciativa pretende este año "recuperar el espíritu de los camposantos decimonónicos", tal y como explica la organización en su web, en la que aseguran que "pasear a la luz de las velas por este jardín romántico es una experiencia diferente, la belleza saldrá a vuestro encuentro en forma de escultura y arquitectura, pero también de melodía, baile o historia".

Construido a espaldas de la Ermita de San Isidro a instancias de la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción como lugar de descanso para sus cofrades, el primer enterramiento data de 1811. Desde entonces, y tras sucesivas ampliaciones, alberga en sus 120.000 metros cuadrados los restos de más de 53.000 difuntos, entre los que se encuentran personalidades ilustres como el político Antonio Maura, el dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, el militar Diego de León o el filósofo José Ortega y Gasset, entre otros.

Además de las historias que cuentan sus 'inquilinos', que conforman buena parte de la intrahistoria de la propia ciudad,el Cementerio de San Isidro Madrid encierra un indudable valor artístico, con esculturas y, especialmente, desarrollos arquitectónicos de artistas de la talla de Antonio Palacios, además de su patrimonio paisajístico, con una de las colonias de cipreses, especialmente protegida, más espectacular de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más de 4.000 velas alumbrarán las visitas nocturnas al Cementerio de San Isidro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10351 | Juan Manuel - 19/06/2018 @ 16:00:54 (GMT+1)
    Unos amigos de mis tíos tenían por costumbre visitar, en cada lugar al que viajaban, el cementerio del lugar porque decían eso precisamente, que había verdaderas joyas de la escultura y arquitectura.
    10344 | Aurora - 19/06/2018 @ 10:18:40 (GMT+1)
    Algunos cementerios tienen verdaderas obras de arte arquitectónicas. Este de San Isidro, merece la pena visitarlo y conocer su historia. Curioso e interesante artículo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.