www.madridiario.es
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo de Sánchez.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo de Sánchez. (Foto: PSOE)

Magdalena Valerio, 'sanchista' convencida, llega a Trabajo para abordar la crisis de las pensiones

miércoles 06 de junio de 2018, 14:15h
Experta en Seguridad Social en un momento de crisis en torno al sistema de pensiones: así es Magdalena Valerio, la nueva ministra de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Magdalena Valerio llega al Ministerio de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha en el gobierno de Emiliano García-Page y ocupa también la secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Nacida en Torremocha (Cáceres) y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Derecho del Trabajo, Valerio es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

Valerio cumple el perfil mayoritario entre las integrantes del gabinete sanchista: mujer y exconsejera. De hecho, ha ocupado varias Consejerías en el ejecutivo castellano-manchego: la de Trabajo entre 2005 y 2007, la de Turismo entre 2007 y 2008 y de Administraciones Públicas y Justicia entre 2008 y 2011.

Aunque es extremeña de nacimiento, siempre ha ejercido su actividad política en Guadalajara, donde ha sido jefa de Negociado en la Dirección Provincial del INSERSO (1991-1994) y subdirectora de Gestión Económico-Administrativa y secretaria provincial del INSALUD (1994-1999).

En 2014, dejó su escaño en el Congreso tras ser diagnosticada de cáncer de mama. No ha tenido cargo electo desde entonces, aunque ha seguido con responsabilidades dentro del partido.

Se trata de una de las apuestas de Sánchez para la cúpula de poder socialista desde que ambos se conocieran en 2011 y un guiño del nuevo Gobierno a los pensionistas, ya que, como experta en Seguridad Social, fue la ponente del PSOE para reformar el sistema de pensiones proponiendo el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el Factor de Sostenibilidad.

Su cercanía a Sánchez hizo que en octubre de 2016, días después de la marcha del ahora presidente del Gobierno de la Secretaría General del PSOE, Valerio renunciara a la Secretaría General del PSOE Local de Guadalajara, cargo ocupaba desde 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios