www.madridiario.es

Teresa Ribera, un pilar fundamental del clima como ministra de Medio Ambiente

martes 05 de junio de 2018, 12:53h
La veterana experta en materia medioambiental Teresa Ribera se encargará de la cartera de Medio Ambiente.

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, será la nueva ministra de Medio Ambiente. Se encargará de las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ribera tiene una gran experiencia en la materia. Formó parte de la creación de la Oficina Española de Cambio Climático (2001) y pasó a ser la directora general entre 2004 y 2011, durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. En este cargo desarolló relevantes medidas, como el traslado del Protocolo de Kioto a la legislación española o el impulso de España en foros internacionales referentes a la descarbonización. Estos hitos la llevaron a ser candidata a la secretaría ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo del 2016, pero finalmente el relevo a Christiana Figueres se lo arrebató la mexicana Patricia Espinosa.

Nació en el 1969 y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales y forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Se inició en política gracias a su férrea confianza en lo público y su convicción en la administración la condujo a cargos en el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente del año 1996 al 2004.

Diez años más tarde, en el 2014, pasó a ser directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), el llamado "laboratorio de ideas" europeas en materias climáticas. Tuvo un papel relevante en la histórica Cumbre del Clima en el año 2016, en la que casi 200 naciones se reunieron en París para acordar un límite en el aumento de la temperatura del planeta.

En el mismo año, su acercamiento a Pedro Sánchez la llevó a formar parte del área de Clima, Energía y Sostenibilidad de cara a las elecciones generales del 2016, y un año más tarde pasó a ser coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE. Actualmente es una de las doce representantes de la Agenda Internacional de las Energías Renovables.

Su predecesora en el cargo, Isabel García Tejerina, exministra de Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, deja pendiente la aprobación de una futura ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una de sus grandes bazas para este ministerio es la elaboración de un presupuesto quinquenal de carbono junto con el análisis de compatibilidad climática en los procedimientos de evaluación del impacto medioambiental; dado su perfil, se prevé que también conceda importancia a la ecología en las contrataciones públicas.

Este mismo martes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y Teresa Ribera se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Twitter, recalcando que este año está dedicado a "combatir la contaminación del plástico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.