www.madridiario.es
A horas de su investidura, Garrido ha ido a la Pradera como presidente en funciones.
Ampliar
A horas de su investidura, Garrido ha ido a la Pradera como presidente en funciones. (Foto: Comunidad de Madrid)

La política regional también se encomienda a San Isidro

martes 15 de mayo de 2018, 19:29h
No solo la política municipal; también la regional se ha dado cita este martes en la Pradera de San Isidro para celebrar el patrón de la capital. Un día marcado, entre otros asuntos, por la próxima y previsible investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad y por las primarias autonómicas de Podemos.

Con los últimos ecos de Cristina Cifuentes aún resonando, dirigentes regionales de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid se han dejado ver (y escuchar) en el corazón castizo de la capital a apenas 48 horas de que comience el debate de investidura que, salvo sorpresa mayúscula, convertirá a Ángel Garrido en el nuevo presidente de la Comunidad.

El puzle político regional ha vuelto a colocar a PP y Cs de un lado y a PSOE y Podemos de otro. El choque entre bloques es total y, proclamado Garrido como candidato, nada parece que pueda hacer cambiar a nadie de opinión.

El presidente en funciones de la Comunidad ha descartado que la etapa que se abre ahora sea de "interinidad": "Si soy investido, me dedicaré a trabajar como el primer día o más", ha explicado a los medios. Ángel Garrido no ha esquivado las preguntas sobre Cifuentes, de quien ha dicho que "es una gran amiga" a la que desea "que le vaya bien". En esa línea, ha pedido "respeto para poder empezar una nueva vida como lo haría cualquier ser humano", habida cuenta, ha recordado, de que "ha dejado todas sus responsabilidades políticas".

Desde Ciudadanos, Ignacio Aguado ha exigido al dirigente popular "que evite nuevos escándalos". Con la mirada puesta en 2019, y empujado por las encuestas, el portavoz naranja ha vuelto a decir que su partido quiere ganar en las urnas: "A diferencia de PSOE o Podemos, queremos ganarles [al PP] en las urnas y no echarles en los despachos".

Más contundente se ha mostrado Íñigo Errejón. El candidato de Podemos a la Presidencia regional ha pedido al presidente de Cs, Albert Rivera, que reflexione ya que el PP de Garrido "es el mismo que el de Aguirre, Gallardón, González y Cifuentes" y "no se le puede regalar un cheque en blanco".

Resaca de las primarias de Podemos

En clave regional, en la Pradera de San Isidro no se ha hablado solo de la salida de Cristina Cifuentes y el previsible 'recambio' de Ángel Garrido. Las primarias de Podemos ha sido el otro asunto que dejaba la política autonómica. Preguntada por el proceso, la portavoz morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha defendido que para la victoria de su partido en las elecciones autonómicas de 2019 "es necesaria la unidad en la diversidad" y una candidatura "mucho más amplia".

En ese punto, ha vuelto a incidir en la necesidad de "unas primarias que sean verdaderamente abiertas y democráticas" después de que el proceso que se cerró este mismo lunes haya tenido "grandes limitaciones". Si la corriente anticapitalista no concurrió, ha recordado, es porque "había solo una lista con posibilidades reales en la que no se ha podido confrontar proyectos".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.