www.madridiario.es
Carmena entrega las Medallas de Oro
Ampliar
Carmena entrega las Medallas de Oro

Carmena entrega en San Isidro las Medallas más feministas para "compensar un poco"

martes 15 de mayo de 2018, 13:55h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado al activismo y a la ciencia como pilares de la evolución de la sociedad en un discurso durante la entrega de Medallas de Oro de la ciudad, todas a mujeres, en el que ha destacado que "no se puede permitir el secuestro del talento femenino".

"La igualdad a veces se hace por compensación para llegar a la balanza necesaria", ha destacado después de entregar los reconocimientos a la actriz Concha Velasco, las jugadoras de hockey femenino de Club de Campo, a la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada y a la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo.

Carmena ha tirado de hemeroteca para explicar que dio con una revista inglesa de 1898 donde se advertía de los peligros de que las mujeres jugaran al hockey o, de hacerlo, "sólo las rollizas". "Cuando aquí vemos que todas son estupendas, con esos tipazos", ha bromeado la alcaldesa. Los ingleses del siglo XIX temían que las mujeres deportivas olvidaran "sus responsabillidades familiares y domésticas y que incluso pudieran hacerse sufragistas".

"No podemos permitir que en partes del mundo se haga un secuestro del talento femenino, que se olviden de las voces femeninas. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para garantizar la visualización de las mujeres", ha argumentado.

En su discurso ha tenido palabras especialmente cariñosas para el activismo. "Sin activismo y sin personas valientes que dijeron no a la esclavitud la sociedad no hubiera avanzado", ha defendido, destacando de Boti García Rodrigo su "activismo siempre con una sonrisa". "Nos ha seducido", ha aseverado.

Y además ha considerado que "no hay una verdadera ciencia si no está relacionada con la humanidad". "No podemos desperdiciar vuestros cerebros con burocracia", le ha transmitido a Elena García Armada.

A Concha Velasco le ha dicho que "es de todos". "Eres nuestra, formas oparte de nuestra vida diaria, no podemos entender nuestra historia personal sin Concha Velasco", ha indicado, tras definirla como una "grandísima artista y una maestra de la vida".

Por las calles "teñidas de arcoíris"
La activista por los derechos LGTBI Boti García Rodrigo ha dedicado su Medalla de Oro a su ciudad, la de "las subversivas que han encontrado en la ciudad cuerpo de acogida y lugar de reivindicación" en unas calles "teñidas de arcoíris".

"Es el Madrid en el que nací y en el que el activismo me salvó la vida y construyó la persona que soy sin saberlo", ha declarado desde el Retiro, flanqueada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, a quienes ha agradecido esta medalla "a una lesbiana y activista" y que supone un premio "a las personas de la diversidad sexual que han luchado con alegría reclamando su lugar en el mundo, que han sufrido leyes represoras y que siguen sufriendo la homofobia cotidiana".

García Rodrigo ha recordado que hoy se cumplen siete años "del mayo que nos hizo despertar", el 15M y casi un año de la celebración en Madrid del Orgullo mundial. "Y hoy vamos todos juntos a la pradera porque es el santo de la Isidra", ha lanzado, después de recordar que el escudo de Madrid también es femenino, con su osa junto al madroño.

Una medalla para "ser mejor persona"

La actriz Concha Velasco quiere que Madrid se sienta orgullosa de ella, que sus hijos y nietos se sientan orgullosos con la Medalla de Oro que el Ayuntamiento le ha entregado y con la que está segura que conseguirá "ser mejor persona". "Porque actriz ya se sabe que lo soy", ha bromeado desde el Retiro, donde ha recibido el reconocimiento de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre.

Su primer recuerdo de Madrid fue el de un día gris del mes de octubre de 1950. Llegó a una estación de Atocha que le desilusionó pero todo cambió cuando dio con la calle Cruz Verde, con el conservatorio de música y danza.

Sus recuerdos de Madrid son sobre todo "bellos". Ha hecho en el cine de la castiza Paloma en 'Las chicas de la Cruz Roja' y encabezó el elenco de 'La verbena de la Paloma'. De Madrid ha dicho que es la ciudad donde nacieron sus hijos y sus nietos, donde fallecieron sus padres y donde sabe que terminarán sus días.

Investigación sin trabas burocráticas

La cientifica del CSIC Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, ha defendido que la invetsigación debe llegar a la sociedad y sin tantas trabas burocráticas. Lo ha hecho este martes en la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid, que ha recibido por "poner la tecnología al servicio de las personas". "Vamos a seguir dando pasitos porque no hay nada más grande que las sonrisas de los niños", ha asegurado.

"La investigación tiene que llegar a la sociedad, ese es mi mayor compromiso y donde he encontrado las mayores dificultades", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.