www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, con los rectores, en el acto de apertura del último curso académico
Ampliar
Cristina Cifuentes, con los rectores, en el acto de apertura del último curso académico (Foto: Comunidad de Madrid)

La Complutense busca puesto a la funcionaria Cifuentes

jueves 10 de mayo de 2018, 13:48h
Unas horas después de que se conociese que la expresidenta madrileña había pedido a la Universidad Complutense regresar a su plaza de funcionaria, el centro busca ya un puesto definitivo. De momento, trabajará en la Gerencia del Rectorado.

La Universidad Complutense de Madrid ha asignado a la expresidenta regional Cristina Cifuentes un puesto en la Gerencia del Rectorado, en un despacho situado la segunda planta del número 2 de la madrileña avenida de Séneca, tal y como consta desde ayer en el directorio de la universidad.

Según han explicado fuentes de la universidad, este es el procedimiento normal establecido tras este tipo de reincorporaciones, ya que el personal PAS depende de Gerencia. Sin embargo, será en unos días cuando la institución asigne el puesto y lugar de trabajo que ocupe definitivamente Cifuentes.

La exdirigente madrileña solicitó ayer la reincorporación a su puesto en la Complutense tras renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Según confirmaron a Europa Press, presentó un escrito de renuncia a la excedencia que venía disfrutando por ostentación de cargo público.

La Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador debe solicitar su reingreso al cargo público en el plazo de un mes de terminar el motivo de la excedencia. Este paso es fundamental para no perder la plaza de funcionaria, con independencia de que luego continúe en la institución o se decante por otra actividad profesional.

Cifuentes entró en la Complutense como técnico B de Administración y Servicios en 1990 por turno libre y en 2001 ascendió a nivel A, cuyos sueldos, dependiendo el nivel y la antigüedad, rondan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales brutos en la actualidad.

Pero la expolítica lleva desde hace 25 años alejada de la universidad desempeñando cargos en la administración, primero como diputada en la Asamblea de Madrid, luego delegada del Gobierno y por último presidenta regional, cargo al que renunció el pasado 25 de abril tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012 y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

La oposición ve la vuelta a su trabajo "lógica"

Este jueves se ha celebrado el primer Pleno en la Asamblea de Madrid ya sin Cifuentes y con Federico Jiménez de Parga como suplente en su escaño. En los pasillos de la Cámara regional, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que la expresidenta está en su "derecho" a hacer la solicitud.

Otra cosa, a su juicio, es "qué aceptación reciba y que valoración se haga", pero tiene "derecho que a seguir con su vida", ha indicado Gabilondo, después de que ayer en las redes sociales se moviera una campaña en contra de que Cifuentes regrese a la universidad tras su polémica.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha coincidido con Gabilondo en que la exdirigente madrileña está en su "derecho" de pedir reincorporarse a esa plaza de trabajo, pero ha indicado que a él le corresponde dedicarse a asuntos que le preocupan más, como "el futuro de los madrileños".

"Le deseo lo mejor y que haga lo que haga con su vida que acierte; pero a mí me preocupa el futuro de los madrileños y tendrá que ser a Ángel Garrido y a su Gobierno al que le pidamos explicaciones", ha añadido.

En esta misma línea, se ha mostrado la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que ha sostenido que le parece "normal" que la exdirigente vuelva a su antigua plaza, "como es lógico y no las puertas giratorias".

"Veremos si en el futuro cuando este escándalo quede disipado o más olvidado si su partido la premia con alguna recolocación", ha dicho, para a continuación incidir en que eso por el momento no ha sucedido lo que es motivo para estar "contentos y tranquilos".


Un caso "penoso" para la CRUE

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha afirmado que es "penoso" y "lamentable" el caso del máster, un hecho, que hace que "tengamos que reforzar, siempre que podamos, todos los controles internos sobre todas las materias universitarias, aunque hay que tener en cuenta que es una de las administraciones mejor controladas, y que tiene entre los españoles una de las mejores imágenes entre las corporaciones".

Fernández ha realizado estas manifestaciones preguntado por la prensa antes de un encuentro de trabajo que ha mantenido en la Universidad de La Rioja (UR). Sobre este asunto ha insistido en que está "muy molesto con una parte de la opinión pública publicada, y también con el comportamiento de algunos representantes algunas fuerzas políticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Complutense busca puesto a la expresidenta

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10012 | manuel - 11/05/2018 @ 08:01:55 (GMT+1)
    Realmente curioso. Conozco muchos amigos que tras una excedencia como funcionarios no de 25 años como esta señora, les ha costado dos o tres años volver a encontrar ubicación en la Administración correspondiente, si no les mandan a otra provincia. Los politicos tras dejar a regañadientes sus "carguitos" enseguida se colocan y muy bien.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.