www.madridiario.es
Imagen de archivo de una manifestación feminista.
Ampliar
Imagen de archivo de una manifestación feminista. (Foto: Silvia Aguilar)

El machismo no es ningún teatro: el instituto como epicentro de todo

jueves 03 de mayo de 2018, 16:43h
En un momento en el que el feminismo es una ola imparable en la que los políticos no quieren ahogarse, la concienciación y la educación son claves. En este contexto, un grupo de teatro recorre los institutos de Chamberí para actuar y dar formaciones que prevengan la desigualdad y la violencia de género. La Junta del distrito, quien impulsa la actividad, explica que pretende jugar un papel "clave" en la Educación.

Imagínense que existiese una aplicación que permitiese invertir los roles. Pongamos que se llamase Inverti2. Pulsar un botón al más estilo Black Mirror para, en menos de 10 segundos, adoptar el rol del sexo contrario.

Entonces, todo el machismo latente en la sociedad se vería ridículo: "A dónde vas así vestida. Eres solo mío. Deja de quedar con tus amigos. Ponte escote y te dejan entrar". ¿Por qué tiene que poner la mesa el hombre por ser hombre? ¿Por qué no puede llorar una mujer por ser mujer?

Esta es la idea que, en mayor medida, intentan transmitir los cuatro actores del colectivo Reconectarte. Su misión, ir de instituto en instituto para concienciar a los adolescentes sobre el feminismo, el machismo, la violencia de género o el uso de las redes sociales.

Ellos dicen que hacen teatro social. Es decir, que no se basan solo en la representación de una obra. La interpretan para que el público -en su caso, los adolescentes- sean actores, para que se metan en el papel. Y les funciona. Según explican a Madridiario, la respuesta es muy positiva.

La clave es que se suelen ver reflejados en la representación, un conjunto de microcosmos que son habituales: la niña que tiene que poner la mesa y ayudar a su madre mientras su hermano está a otra cosa; la difusión de una imagen privada por las redes sociales; o el acoso en una pareja adolescente.

Es a partir de ahí donde empieza la otra 'obra'. Después de actuar, el grupo sube a las aulas para realizar una formación dinamizadora: preguntan a los alumnos qué les ha marcado más, les hacen actuar y entonces pretenden que vean cómo pueden cambiar ese tipo de situaciones. "Esto es mejor que ir, simplemente, con nuestro punto de vista", cuentan.

El Ayuntamiento, "clave" en la Educación

La Comunidad de Madrid y el Gobierno nacional son quienes controlan la Educación en la región pero el Ayuntamiento pretende jugar un papel "clave". Es lo que transmiten fuentes de la Junta de Chamberí, de donde parte la idea.

Según el contrato, presupuestado con 21.000 euros, se busca promover la igualdad y prevenir la violencia de género en las aulas de secundaria del distrito a través de una representación teatral y sesiones que permiten sensibilizar, visualizar y experimentar los procesos de socialización y tomar conciencia de las desigualdades de género, proporcionándoles herramientas útiles para el cambio.

En total, de aquí a final de año, se realizarán intervenciones en 48 aulas de Chamberí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.