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De la Serna ha presentado el plan en Barajas.
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De la Serna ha presentado el plan en Barajas. (Foto: Javier Bernardo)

El Barajas del futuro: 40 años para crear un nuevo barrio

martes 24 de abril de 2018, 15:00h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes desde la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el plan inmobiliario para el entorno del aeropuerto, que abarcará una inversión público-privada de casi 3.000 millones de euros a lo largo de los 40 años y trabajos en hasta unas 920 hectáreas. El espacio es "cuatro veces mayor" que el de la 'Operación Chamartín' y contará con una zona de actividades aeronáuticas, un polo logístico, una zona denominada 'airport city' y un centro de ocio y de actividad comercial.

El plan inmobiliario en el entorno del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas requerirá un esfuerzo inversor de colaboración público-privada de casi 3.000 millones de euros a lo largo de los 40 años en los que se prevé desarrollar un complejo empresarial y logístico con 2,7 millones de metros cuadrados edificables.

Así lo anunció este martes ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto en la T4 del propio aeropuerto de Barajas donde detalló que este plan inmobiliario abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro) con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas.

Espacios verdes

La zona que cuenta con 2,7 millones de metros cuadrados edificables dispondrá además con 140 hectáreas de espacios verdes. "Es una oportunidad de desarrollo social y económico del territorio", explicó el ministro, quien señaló que varias marcas y compañías ya han mostrado su interés en participar en el proyecto.

El espacio en los terrenos ubicados en el entorno del aeropuerto madrileño es "cuatro veces mayor" que el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido como operación Chamartín, según expuso el titular de Fomento en la presentación del plan en el aeropuerto madrileño.

El ministro avanzó que el plan contará con cuatro propuestas de uso diferenciadas: una zona de actividades aeronáuticas, un polo logístico, una zona denominada 'airport city' y un centro de ocio y de actividad comercial.

Fecha de arranque: 2020

Se prevé que a lo largo de este año Aena encargue a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos y para el año 2020 se inicie la construcción de los primeros inmuebles.

"Este plan busca fomentar la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid, al tiempo que permite diversificar el aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano", afirmó el ministro.

Este plan complementa al presentado el mes pasado por Aena para impulsar también el desarrollo empresarial en el entorno del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Este se desarrollará en una extensión de 328 hectáreas, con la previsión de 1,8 millones de metros cuadrados edificables y una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años.



Tres etapas

El plan "nuevo impulsor de la economía regional a través de un proyecto responsable con el territorio" se estructura en tres fases. Una primera fase inicial de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, en la que se van a construir más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros, donde los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará la 'airport city'.

La segunda fase se llevará cabo en otros ocho años durante la cual se prevé construir más de 950.000 m2 adicionales, con una inversión de 739 millones de euros. Al inicio de esta fase se habrá consolidado la 'airport city' y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

Para finalizar la tercera fase consolidará el desarrollo de todas las zonas de construcción con 1,2 millones de metros cuadrados adicionales para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más.

Cuatro áreas de uso

Todas las actuaciones se desarrollarán en torno a tres ejes, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad e innovación: un nodo logístico apoyándose en la situación privilegiada de los terrenos, un 'hub' empresarial global, y servicios a los pasajeros.

De la Serna explicó que el Plan se estructura en base a cuatro usos de suelo diferenciados, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollará cuando sea necesario.

"Todo ello con el fin de crear un foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y aeronáutica y creando nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas", explicó el ministro recordando que Madrid fue en 2017 la quinta ciudad europea en atracción de inversión inmobiliaria y que en 2018 puede llegar a ser la segunda tras París.

El primero de los usos será un uso logístico con una superficie total reservada de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de metros cuadrados. El objetivo de esta zona es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de valor añadido con especial atención a tendencias de expansión como el 'e-commerce'.

La segunda zona denominada 'airport city' creará un nuevo centro urbano de usos mixtos. La superficie total reservada es de 62 hectáreas con una edificabilidad prevista de 652.000 metros cuadrados conectando con los principales medios de transporte público. Los usos previstos son hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación.

La tercera zona será la de actividades aeronáuticas en la que se prevé la modernización y ampliación de los hangares existentes. La superficie total destinada a estos usos será de 9 hectáreas con una edificabilidad prevista de 74.000 metros cuadrados.

Para finalizar se contará con un centro de ocio y actividad comercial que ocupará una superficie de 57 hectáreas con una edificabilidad total prevista de 341.000 metros cuadrados y 298.000 metros cuadrados de zonas verdes. En esta zona habrá una zona temática recreativa, un centro comercial, oferta gastronómica, zona wellness, museo aeronáutico y observatorios panorámicos.

"Este Plan Inmobiliario supone una gran oportunidad de desarrollo económico tanto para Madrid como para el aeropuerto, creando el mayor nodo logístico de España en una ubicación estratégica con la mejor conectividad posible", concluyó el ministro.

Plan para Barajas presentado este martes por De la Serna.

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  • El Barajas del futuro: 40 años para crear el mayor nudo logístico

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    9807 | javi - 25/04/2018 @ 01:19:04 (GMT+1)
    sumado al 1.2 millones de m2 de Valdebebas, esa zona puede ser una de las mas potentes de Europa si se hace bien. pero estamos en España y seguramente aparecerán comisiones, sobres y demás chanchullos ligados a la venta de suelos... al tiempo...
    9804 | Ramon - 24/04/2018 @ 21:10:46 (GMT+1)
    3000 millones en 40 años es un gasto continuado año por año de 75 millones de euros al año durante 40. A mi me parece una inversion verdaderamente grande para una sola ciudad y para una sola cuestion.
    9802 | luis - 24/04/2018 @ 19:13:32 (GMT+1)
    Buenas tarde. Todo me parece estupendo, invertir para generar riqueza y puestos, decentes, de trabajo, me parece el fin de todo proyecto social sensato. Para mi hay un pero y es que estamos hablando de cuarenta años para una inversión de 3.000 millones, eso dividido en tanto tiempo, es ridículo. -cuando se ha hablado de atraer a empresas que abandonen el Reino Unido por el Brexit, se citaba la operación Chamartin como posible lugar de ubicación. No creo que estén esperando en la calle o sentadas en un parque, hasta que algo de la tan cacareada operación sea posible habitar, ya que aunque todos se felicitan del acuerdo, en realidad, a´n no ha sido firmado totalmente el acuerdo. Bien venido sea este nuevo proyecto, esta nueva intención, pero me temo que una vez mas, "Pasaran mas de mil años, muchos mas...." hasta que esto, si es que se hace, se haga. !!!Cuarenta años!!! en un Madrid donde pocos de los grandes proyectos se han hecho verdaderamente realidad. Todavía tenemos reciente la intención del cerramiento que queda de la Madrid-Rio, una chapuza que, al no haber sido terminada de un tirón, sera eso, un parche vestido de domingo. Creo que lo que se llevo a cabo y se termino fue el centro Azca, no obstante, en principio, iba un teatro de la opera donde esta Torre Picasso. Un saludo.
    9801 | Ana Sánchez - 24/04/2018 @ 18:38:51 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo. A ver si se nos quita el complejo del inglés. Pero bueno imagino que también tiene que ver con el carácter internacional del asunto. En cualquier caso, un gran plan. Solo un pero: otra vez volvemos a llevar todo al norte. Y al sur, solo depuradoras y puñetas.
    9800 | Fran - 24/04/2018 @ 16:03:25 (GMT+1)
    Buen plan. Aunque la tonteria de llamarlo airport city... Ciudad aeroportuaria suena hasta mejor. Creo que se abusa del ingles para todo. Cuando nuestro idioma es el español

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