www.madridiario.es
La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid presentó las protestas este lunes ante la Consejería de Educación.
Ampliar
La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid presentó las protestas este lunes ante la Consejería de Educación. (Foto: Silvia Aguilar)

Guerra extrema de cifras en el boicot a las pruebas de la Lomce

martes 24 de abril de 2018, 15:06h
El boicot a las pruebas externas de la Lomce, que han comenzado este martes y se prolongarán hasta el viernes, ha tenido un seguimiento "masivo" en Madrid, según la Plataforma por la Escuela Pública Regional. Desde la Consejería de Educación minimizan el seguimiento de la huelga entre el profesorado al 0,19 por ciento.

La Plataforma por la Escuela Pública Regional ha asegurado que el seguimiento de la huelga convocada para este martes para "boicotear" las pruebas externas de la Lomce ha sido "masiva" en Madrid, ya que "en todos los centros madrileños se ha notado que hoy era una jornada de huelga".

Por su parte, la Consejería de Educación ha asegurado a Europa Press que el seguimiento de la huelga entre el profesorado ha sido del 0,19 por ciento, y que la primera jornada de pruebas externas se ha desarrollado con "normalidad".

Seis días de exámenes

Los alumnos de 4º de Secundaria han comenzado este martes las pruebas externas de la LOMCE, las llamadas "reválidas". Las pruebas continuarán este miércoles, jueves y viernes para estos alumnos y para estudiantes de 3º de Primaria; y los días 7 y 8 de mayo, para alumnos de 6º de Primaria.

La portavoz de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado este martes que la Consejería de Educación ha llevado a cabo "presiones" a los centros para que "informaran a alumnos y padres de que las pruebas eran obligatorias".

Mayor éxito en el sur

Asimismo, Galvín ha señalado que en los centros del sur de la región ha sido donde "más repercusión ha tenido la huelga". "En algunas clases de 4º de la ESO han acudido muy pocos alumnos, no alcanzando ni los cuatro o cinco en la mayoría de ellas", ha explicado.

Por otro lado, en el IES Lope de Vega, algunos alumnos que se disponían a realizar estas pruebas externas han decidido romper los folios de los exámenes cuando los profesores estaban procediendo a su entrega, negándose a realizar los exámenes.

Sin embargo, sí ha habido algunos centros en los que las pruebas se han desarrollado con "normalidad". Alumnos del IES San Isidro han confirmado a Europa Press que "prácticamente la totalidad de los alumnos han acudido a los exámenes" y que el examen se ha desarrollado "sin ningún problema".

Servicios mínimos

Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid, están convocados a estas pruebas.

Los sindicatos CCOO, UGT y STEM celebran seis jornadas de huelga para el profesorado de todos los centros desde este martes. La Consejería de Educación ha fijado unos servicios mínimos y que obliga a la presencia del director y jefe de estudios en los centros docentes, o en defecto de cualquiera de ellos, el secretario del centro con Educación Infantil o Primaria.

En los centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales se establece un profesor o maestro por cada 50 alumnos. A su vez, en los centros rurales asociados se fija un docente por cada localidad y en los centros de gestión indirecta, serán de similares características al de los centros públicos.

Por otro lado, la Consejería también fija mínimos similares para la convocatoria del sindicato CGT, que se dirige a los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Aquí, se especifica que en los centros específicos de educación especial se establece presencia del director, jefe de estudios (o en su defecto el secretario) y un profesor por cada 25 alumnos.

En las escuelas infantiles con gestión directa de la Comunidad de Madrid, el personal mínimo se establece en el director, secretario o un maestro por cada 16 alumnos menores de un año, de un docente por cada 26 alumnos menores de dos años y también otro maestro por cada 50 alumnos menores de tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.