www.madridiario.es

BBVA lleva la transformación digital al sector agrario

martes 24 de abril de 2018, 13:56h
BBVA ha llegado a un acuerdo con una joven startup, Cropti, con el fin de ofrecer a sus clientes una app móvil de gestión agraria para la monitorización de cultivos a través de imágenes satélite. Se trata de una novedosa aplicación denominada Cropti Zoom, que analiza los cultivos y los pastos utilizando imágenes de satélite. Estas imágenes muestran, al agricultor y al ganadero, el estado vegetativo de las plantas, gracias a una serie de índices de cultivo, que estiman la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación.

Cropti-Zoom permitirá a los agricultores y ganaderos tener una visión de conjunto de su explotación con imágenes vía satélite de alta resolución e incrementar notablemente la frecuencia con la que examinan sus cultivos y pastos, ya que las imágenes del satélite se actualizan cada dos o cinco días. Por primera vez, este tipo de información, hasta ahora solo accesible a grandes instituciones, pasa a estar disponible para los agricultores y ganaderos españoles.

Esta valiosa información que los agricultores podrán visualizar en su móvil tanto a color real como mediante filtros de índices de vegetación les permitirá conocer casi en tiempo real la evolución de sus cultivos e identificar el estado vegetativo de las plantas.

Gracias a este conocimiento los agricultores podrán identificar incidencias y tomar decisiones de gestión con antelación para subsanar faltas de riego, de nutrientes, focos de malas hierbas o el avance de una enfermedad. Con ello, sin duda, mejorarán su productividad, al poder tomar decisiones con más datos. Además podrán anticipar el rendimiento de sus parcelas, al conocer de una manera detallada (imágenes de alta resolución) la evolución en toda la superficie.

Prever las necesidades de financiación de cada explotación será otra de las ventajas de las que podrán disfrutar los agricultores y ganaderos que lleven en su móvil Cropti-Zoom, ya que gracias a los datos que proporciona, podrán anticipar sus gastos y generar ahorro, al tratar de manera más localizada y con menos cantidad el producto.

Campañas más eficientes

También con esta app, tanto agricultores como ganaderos podrán hacer una previsión más acertada de la producción en cada campaña, al contar con un histórico de la evolución de sus explotaciones, que permite ver el comportamiento vegetativo de sus parcelas a lo largo de los meses. Estas imágenes históricas ayudarán a identificar patrones y tendencias.

Como consecuencia de este mayor conocimiento, los costes de seguro en los que los agricultores deben incurrir en cada campaña se ajustarán mucho más a la realidad con el consiguiente ahorro que esto supone.

Esta aplicación de momento incluye la identificación vía satélite de una ‘zona de interés’ que previamente el agricultor define. Es sobre esta ‘zona de interés’ sobre la cual se aplican los filtros de índice de vegetación, que a través de un código de colores identifican su estado vegetativo.

Estos índices son de tres tipos: RGB, que reproduce el color de la superficie terrestre tal y como lo percibe el ojo humano; NDVI, el índice de vegetación más utilizado, que permite saber el grado de desarrollo que tiene el cultivo o la dehesa y el índice EVI, el más idóneo para localizar las partes con mayor potencial de crecimiento dentro de una parcela.

Decisiones más informadas

Con esta pionera app móvil que BBVA y Cropti ponen en manos de agricultores y ganaderos y con la que podrán gestionar mejor sus explotaciones, el banco quiere ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones, ya que podrán:

 Planificar mejor su trabajo
 Anticiparse a las necesidades de sus explotaciones
 Prever las necesidades de financiación de cada explotación
 Valorar con mayor precisión el coste de su intervención
 Prever la producción sobre la base de la información obtenida
 Ajustar los costes de seguro

Con todo ello, el agricultor podrá maximizar sus rendimientos, ya que a partir de ahora podrá disponer de una fuente de datos correctos más precisa.


Exclusivo para clientes de BBVA

Esta aplicación está en línea con la estrategia de digitalización que tiene el banco y alineado con su propósito de ayudar a sus clientes a tomar las mejores decisiones.

Durante este año, esta herramienta es gratuita para los clientes de BBVA, que la ofrece a todos aquellos agricultores y ganaderos que domicilien su solicitud única de ayudas agrarias (PAC) en BBVA.

BBVA lleva la transformación digital al sector agrario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.