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Singapore Fintech Festival.
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Singapore Fintech Festival. (Foto: BBVA)

Nuevos modelos bancarios en la era del 'fintech'

lunes 12 de noviembre de 2018, 15:33h
¿Quién ganará la batalla entre el ‘fintech’ y la banca en una era en la que las fronteras geográficas importan cada vez menos y los datos se han convertido en un factor crítico para el crecimiento de las empresas? Para el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, la respuesta es sencilla: los clientes. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha subrayado hoy durante su intervención frente a miles de personas en la mayor cita sobre ‘fintech’ a nivel global, ‘Singapore Fintech Festival’, celebrada en Singapur.

El consejero delegado ha participado en un panel junto al CEO del Grupo Standard Chartered, Bill Winters; el presidente de AMTD, Calvin Choi; y el presidente de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), el profesor Subra Suresh; en el ‘Singapore Fintech Festival’.

Durante el debate, los participantes han respondido a una amplia cantidad de preguntas, desde cómo sacar partido y gestionar correctamente la actual explosión de los datos, hasta cómo la tecnología está definiendo el futuro del sector financiero.

Ante la pregunta de quién estará mejor posicionado para ofrecer financiación a los clientes en el futuro -si los bancos tradicionales o las ‘startups fintech’-, Carlos Torres Vila considera que la respuesta será la que realmente defina el futuro del sector: “La vida financiera de los clientes será mucho más autónoma y automatizada, y gran parte de ello ocurrirá dentro de un ecosistema mucho más amplio, que incluirá tanto a los bancos, como a las ‘fintech’ y las grandes tecnológicas”.

En este sentido, el consejero delegado de BBVA ha añadido que “el entorno será mucho más fluido en el futuro, pues las líneas entre las distintas industrias estarán desdibujadas”. “El ganador será el cliente, porque acudirá a quien le ofrezca la mejor experiencia y en quien pueda confiar”, ha añadido.

Este aspecto formó parte de un debate más amplio entre los ponentes sobre la confianza de los clientes y la creciente necesidad de analizar y proteger mejor los datos. Preguntados por Haslinda Amin, corresponsal jefe de Bloomberg en Asia, sobre la explosión de los datos y cómo se están gestionando, los participantes coincidieron en que éste es el elemento más importante que está definiendo el sector.

Para el profesor Subra Suresh, una de las mayores preocupaciones en torno al uso de datos es su precisión, dado el enorme volumen que se genera hoy en día, y la multitud de distintas fuentes. “La veracidad de los datos es crítica, especialmente en un mundo conectado donde hay tantas fuentes. Los bancos tienen una gran oportunidad aquí para ayudar a validar los datos, y esto cobra aún más importancia en un mundo globalizado, donde los estándares de las fuentes de datos no son los mismos”.

El profesor subrayó que esto supone una gran oportunidad y explicó que, en la universidad, están tratando de inculcar en los estudiantes la importancia de la gestión de los datos como una habilidad que será clave para las próximas generaciones.

Bill Winters, del Grupo Standard Chartered Bank, comparte esta misma visión. En su opinión, los bancos con éxito serán aquellos que usen datos de muchas fuentes distintas. Aunque este éxito no dependerá exclusivamente de la forma en que accedan a los datos, sino de cómo los usen de forma efectiva y responsable.

Para el consejero delegado de BBVA, en el banco los datos son una pieza central para conseguir su propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. “Los datos nos permiten crear soluciones, hacer previsiones y anticipar problemas para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes”, ha afirmado.

Carlos Torres Vila ha señalado también que actualmente “estamos viendo un gran cambio en lo que significa ser dueños de los datos. Una mayor regulación y concienciación de los usuarios hacen que para acceder a los datos sea cada vez más importante – y esto es lo correcto – el consentimiento. Y este consentimiento requiere una relación basada en la confianza”.

“Esto es algo que los bancos hemos tenido siempre en cuenta a la hora de gestionar el dinero, y tenemos una gran oportunidad para extender esta confianza hacia los datos. Creo que esto será un elemento decisivo en el futuro de la industria”, ha explicado.

Más allá de las diferencias que existen en distintas partes del mundo en torno a cómo se gestionan los datos (como por ejemplo el reglamento GDPR en Europa), según el consejero delegado el único elemento central que se mantiene constante es la confianza. “A medida que nos adentramos en una era en la que las fronteras geográficas importan cada vez menos y el uso de datos sigue creciendo, la complejidad para que las personas gestionen sus datos aumenta ya que cada vez más empresas pueden tener acceso a ellos”.

“La oportunidad de los bancos reside en ayudar a las personas a proteger sus datos y ayudarles a obtener más valor de ellos. Es una extensión natural de nuestra marca. Pasamos de ser un banco de dinero a ser un banco de datos”, ha dicho.

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