www.madridiario.es
Íñigo Errejón con Ramón Espinar.
Ampliar
Íñigo Errejón con Ramón Espinar. (Foto: Podemos Flickr)

Emilio García Palacios: el rival de Errejón en las primarias

lunes 23 de abril de 2018, 14:32h
Emilio García Palacios será el rival independiente que se enfrente en las primarias de Podemos a Íñigo Errejón, cuya lista 'Sí Madrid 2019' -que se votará aparte-, se enfrenta a otras dos listas, 'Feministas por Madrid' y 'Gente de Podemos', y a cuatro aspirantes independientes, entre los que se encuentra también García Palacios.

El diputado nacional y secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, tendrá un rival independiente en primarias, Emilio García Palacios, mientras que su lista 'Sí Madrid 2019' se enfrentará con dos candidaturas, una liderada por el Círculo Feminista de Madrid y otra por militantes de base.

Las primarias de Podemos para confeccionar la papeleta que llevará Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid se llevarán a cabo finalmente como siempre, en dos procesos simultáneos. El primero, la elección del cabeza de lista. Para ello, se presentan candidaturas unipersonales y resultará elegida la que más votos obtenga. Cada votante sólo podrá votar a una de las candidaturas. El segundo, la elección del resto de la papeleta. Para ello, se utiliza el llamado sistema DesBorda.

El viernes terminó el plazo para la presentación de candidaturas. La principal, la liderada por Errejón, llamada 'Sí Madrid 2019', es la única completa, ya que presenta candidato y una lista de 25 personas, el 60 por ciento afines al congresista y el 40 por ciento afines a los secretarios estatal y regional de Podemos, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, tras el llamado acuerdo de "unidad" firmado tras la crisis de Bescansa.

Para cabeza de lista solo se ha presentado como independiente Emilio García Palacios, que en su biografía señala que ha trabajado en la ONCE y fue militante del anarcosindicalismo andaluz y formó parte del 15-M. Actualmente, participa en el círculo de Carabanchel-Latina y vive "en una infravivienda que no pude pagar".

"Mi propuesta de actuación pese a mi diversidad funcional y a mis evidentes problemas de comunicación quiero que sea la transparencia tanto del CCA como la propia Asamblea de Madrid a todos los participantes de los círculos, que todos los participantes en los círculos puedan tener acceso a la información y disponer de todos los datos necesarios", señala.

Más competición en el Cuerpo de listas

En el apartado de Cuerpo de listas, se presenta también 'Feministas por Madrid', que parte del Círculo de Feminismos, por su "hartazgo ante las dinámicas totalmente verticales/machistas que se están produciendo en el partido a raíz de cada proceso de primarias". Su objetivo es poner fin a "la 'lucha entre líderes', de 'competitividad entre familias', que no refleja la pluralidad de nuestro partido en las dinámicas de colaboración, cooperación y diversidad que nos ha enseñado el feminismo, y que desde luego no nos representan", han añadido.

"Sabemos que otra forma de hacer política es posible, que concilie la participación de la ciudadanía en la vida política sin tener que renunciar a nuestras vidas mediante la creación de proyectos participativos, la cooperación y el consenso", añade la candidatura, compuesta por 19 mujeres.

También compite para el Cuerpo de lista una candidatura de 10 personas llamada 'Gente de Podemos'. "Hacemos nuestro día a día en pueblos y barrios. Hacemos un trabajo imprescindible para Podemos. Somos el músculo y la sangre del cambio, y vamos a ser indispensables para desencadenar el cambio en la Comunidad de Madrid. Por todo ello, nos lanzamos con esta candidatura. Con compañeros que vienen desde el mismo centro donde se da la organización colectiva. Amigas y amigos de los conflictos sindicales, las asociaciones sindicales, los círculos o las candidaturas municipales de unidad popular", apuntan.

También se presentan aspirantes independientes para el Cuerpo de la lista, como José Iván Almerich García, Fernando Javier Maté Corrales, Ana Isabel Gómez Gómez y también Emilio García Palacios. El plazo para la resolución de incidencias terminará el jueves, el viernes se publicarán definitivamente y el 28 de abril se desarrollará la campaña electoral. Los inscritos en Podemos podrán votar del 9 al 14 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.