www.madridiario.es
Sergio Ramirez dedica el Cervantes a los 'nicaragüenses asesinados por pedir justicia'
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Sergio Ramirez dedica el Cervantes a los "nicaragüenses asesinados por pedir justicia"

lunes 23 de abril de 2018, 11:33h
El nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido este lunes de manos de Felipe VI el Premio Cervantes de Literatura en la tradicional cita que acoge el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El novelista y autor de 'Castigo divino' ha proclamado un discurso en el que ha dedicado parte de él a los nicaragüenses "asesinados por reclamar justicia y democracia", y se ha considerado "hijo literario de Cervantes".

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el XXXII Premio Cervantes 2017, el máximo galardón de las letras hispánicas. La ceremonia, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidida por los Reyes de España.

A la entrega han asistido el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras autoridades.

Discurso dedicado a los nicaragüenses

El exvicepresidente de Nicaragua, con un visible lazo negro como símbolo de luto en la solapa de su traje, ha avanzado lentamente hacia el escenario del paraninfo de la Universidad de Alcalá donde seguidamente, ha dedicado el premio Cervantes de Literatura y parte de su discurso a los nicaragüenses que fueron “asesinados por reclamar justicia y democracia” al Gobierno de Daniel Ortega. Tampoco se ha olvidado de los jóvenes que continúan luchando para que el país centroamericano “vuelva a ser una república”.

El autor de 'Castigo divino' se ha declarado "hijo literario de Miguel de Cervantes" y rindió homenaje a su madre y maestra de Literatura en Secundaria, Luisa Mercado, por haberle enseñado a leer el Quijote, obra de la que aprendió cuáles son “las dos cualidades de la naturaleza y de la vida”, el humor y la melancolía.

Ramírez ha colocado como personaje principal de su discurso al valor de las letras frente al partidismo y el poder. “A lo largo de los siglos, la historia se ha escrito siempre en contra de alguien o a favor de alguien. La novela, en cambio, no toma partido, o si lo hace arruina su cometido”, ha dicho el también columnista.

No se ha olvidado el galardonado, de los caudillos, en este caso del narcotráfico "vestidos como reyes de la baraja", y tampoco lo hizo del exilio "permanente" de miles de centroamericanos hacia Estados Unidos impulsados “por la marginación y la miseria”.

Segio Ramírez, ha puesto un broche agradeciendo su trabajo de años, en primer lugar, a su esposa Tulita con quien tiene una "deuda imperecedera" e hijos y nietos. Palabras de agradecimiento también para Pilar Reyes, su editora en Alfaguara, Antonio Kerrigan, su agente, y a Juan Cruz, periodista del diario El País.

"La patria de Darío"

En su discurso, el Rey ha destacado de Sergio Ramírez que se reconoce "a un embajador de Cervantes y de la patria de Darío que, con usted, ha vuelto a casa, a esta casa que es la lengua de todos”.

También ha subrayado que “Sergio Ramírez representa, en la literatura que se hace en América, la continuidad de una tradición que alberga nombres propios de enorme relevancia y de influencia decisiva en las distintas generaciones literarias en lengua española, desde el siglo XVI hasta la actualidad".

Don Felipe ha mencionado que “la mirada de Sergio Ramírez refleja preocupaciones universales y concretas, como cuando lo vimos adentrarse en las calles de Haití, poco antes del desolador terremoto, y profundizar en las consecuencias de la violencia y la desigualdad, como uno de los narradores de la serie de Testigos del Olvido cuya obra completa pudimos contemplar en el Instituto Cervantes, del que nuestro premiado después sería patrono” y añadió que “sabemos que la generosidad y amplitud de su literatura sabrá compartir la alegría de este premio con ese pueblo hermano de herederos de Darío, como los escritores José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Salomón de la Selva, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra del que usted heredó el sillón en la Academia Nicaragüense de la Lengua”.

Con La interpretación del Gaudeamus Igitur, por parte del Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha puesto fin a la entrega del galardón. Posteriormente en el Patio de los Filósofos Don Felipe y Doña Letizia se han fotografiado con el premiado, sus familiares y las autoridades asistentes al acto y a continuación tuvieron la oportunidad de conversar con el galardonado, sus familiares y las principales autoridades asistentes al acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.