www.madridiario.es

Polémica en un acto con un grupo a favor de los acusados de Alsasua

martes 03 de abril de 2018, 14:23h
El Gobierno y el PP de Alcalá de Henares han reclamado que se cancele la celebración de una charla-debate sobre la 'represión' en un local municipal cedido a la Plataforma Antideshaucios. El evento, organizado por Alcalá libre, ha levantado la polémica por la participación de miembros de grupos de rap condenados por la Audiencia Nacional y del Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid, que pide la absolución de los supuestos agresores de la pareja de guardias civiles de Alsasua. Sin embargo, PSOE y PP se acusan mutuamente de tener la responsabilidad sobre la cesión del local.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Partido Popular han reclamado la no celebración este sábado de la charla-debate 'Represión' en un local de propiedad municipal cedido a la Plataforma Antidesahucios (PAH) del Corredor del Henares, en el que participarán representantes del 'Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid', el grupo de rap 'La Insurgencia', y 'Los Cinco de la Trinchera'.

El acto está fijado para este sábado, a partir de las 18 horas, en el local situado en el número 21 de la Avenida Virgen del Val, cedido por el Ayuntamiento, que en la actualidad está gobernado por PSOE, Somos Alcalá (coalición formada por miembros de Podemos y Equo) e IU.

Los participantes

Los organizadores del evento son Alcalá Libre, que ha anunciado en redes sociales la participación de dos miembros de 'La Insurgencia', condenados por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por delito de enaltecimiento del terrorismo por "propagar sus ideas de odio al sistema democrático y ensalzar la organización terrorista GRAPO".

También se ha oficializado la participación del 'Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid', que solicita la libre absolución de los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016, que serán juzgados por delitos de lesiones terroristas en la Audiencia Nacional entre el 16 y el 27 de abril de este año.

Por último, también está prevista la participación de 'Los Cinco de la Trinchera', que acusan a la Policía de haber cometido abuso durante el desalojo del local que okupaban en el CPO La Trinchera, situado en la Calle Infanta de las Mercedes, número 93.

Concordancias entre partidos

A través de sendos comunicados, tanto PP como PSOE han coincidido en pedir que este acto no se celebre. En concreto, los socialistas han solicitado a los organizadores "que no realicen este evento que no quieren en su ciudad", aunque aseguran que, en cualquier caso, "estarán como partido vigilantes del contenido y desarrollo" de la charla-debate.

El Partido Popular, más reticente por su parte, señala que este evento "pondrá como héroes a quienes han sido condenados por enaltecimiento del terrorismo o a quienes se va a juzgar por terrorismo como el caso de Alsasua". "Pedimos al gobierno de PSOE, Podemos e IU que no consientan un acto tan indigno", ha añadido Victor Chacón, portavoz del grupo popular.

De forma más detallada, el PSOE de Alcalá ha condenado "cualquier acto que pueda dar apoyo al terrorismo", recordando que la ciudad ya sufrió esta "lacra" en el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"En Alcalá, también sufrimos la lacra del terrorismo y la solidaridad con las víctimas siempre ha sido la guía del PSOE local", señalan, para acto seguido recordar que hace pocas semanas, a iniciativa del Gobierno de Alcalá del que forman parte los concejales y concejalas socialistas, se propuso la instalación de un monumento a las víctimas del terrorismo nacidas, que vivían en Alcalá de Henares, o víctimas en atentados en la ciudad.

Acusaciones políticas

El debate sobre el problema se ha embrutecido con respectivas acusaciones entre partidos, que han entrado en un toma y daca de acusaciones directas sobre la responsabilidad del hecho que atañe.

Mientras que el Partido Popular acusa al Ayuntamiento de "dar cabida" a actos como este, el PSOE se defiende de las acusaciones y ha responsabilizado al anterior Gobierno Municipal, del Partido Popular, de la cesión del local municipal donde se celebrará este sábado un acto en apoyo a los presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento defienden que la cesión de espacios municipales está "sujeta a la celebración de actos de interés general dentro del respeto a los valores democráticos".

Cartel charla-debate organizado por Alcalá Libre
Ampliar
Cartel charla-debate organizado por Alcalá Libre (Foto: Alcalá Libre)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.