www.madridiario.es
Josep Rull y Jordi Turull en el Supremo
Josep Rull y Jordi Turull en el Supremo (Foto: Twitter JxCat)

El juez Llarena envía a prisión a Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell

viernes 23 de marzo de 2018, 18:20h
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decretado prisión provisional sin fianza para los seis investigados en el 'procés' que había sido citados este viernes. Dado que Marta Rovira no se ha presentado y se ha fugado a Suiza, son Jordi Turull, Räul Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell quienes han sido enviados a la cárcel. Llarena atiende así a la petición de la Fiscalía al apreciar riesgo de reiteración delictiva y de fuga. La huida de Rovira habría sido interpretada como un aumento del riesgo de fuga del resto de procesados.

El plantón de Marta Rovira, que ha huido a Suiza, podría haber complicado la situación judicial de los exconsejeros que sí acudieron a su cita: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Se acelera un proceso judicial que va en paralelo con la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña, cada vez más cerca de unos comicios veraniegos: ya se baraja la fecha del 15 de julio si no hay un nombramiento antes.

La decisión de Llarena frustra la segunda votación de investidura de Jordi Turull, que no podrá acudir al Parlament tras haber sido enviado a prisión provisional.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado por delito de rebelión a los 13 líderes del 'procés': el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsejeros: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Los otros cinco exconsejeros del Govern catalán cuando sucedieron los hechos -Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret- han sido procesados por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia. A Puigdemont, Junqueras y los siete exconsejeros procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación.

Llarena también procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament de Catalunya -Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet-, así como a Mireia Boya, ex presidenta del grupo parlamentario de la CUP; y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El juez Llarena envía a prisión a Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9445 | Ana Sánchez - 24/03/2018 @ 03:45:41 (GMT+1)
    Bueno, majas y majos. A pagar el pato. Todo llega.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.