www.madridiario.es
Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid
Ampliar
Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid (Foto: Ramón Espinar)

Espinar acusa a la extrema derecha de instigar los disturbios

domingo 18 de marzo de 2018, 14:48h

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, se ha referido a los altercados ocurridos durante los últimos días en el barrio de Lavapiés como "un fracaso de la democracia", donde el despliegue policial "no ayuda".

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, se ha reafirmado este domingo en que lo sucedido en Lavapiés "es un fracaso de la democracia", ha añadido que el despliegue policial de Delegación de Gobierno "no ayuda" y que "la mayor parte de los incidentes de Lavapiés los han protagonizado organizaciones de extrema derecha, que convocaron a la vez que los senegales que compartían su luto".

Espinar ha tildado de "ridículo" tratar de vincular su comentario en Twitter -donde calificaba la muerte de Mmame Mbaye como "un fracaso para la democracia"- con los incidentes registrados en Lavapiés y se ha reafirmado en sus palabras.

Así lo ha señalado Espinar ante los medios de comunicación durante la jornada 'Madrid en Marcha', organizada por Podemos. Para Espinar es "sencillamente ridículo unir un tweet en el que se dice que hemos fracasado como democracia porque no hemos defendido los derechos humanos con cualquier tipo incidente".

El secretario regional de la formación morada cree que "hay una investigación en curso" y se debe "dirimir lo que ha pasado" pero "no ayuda" que la Delegación de Gobierno despliegue un dispositivo policial y "trate como delincuentes" a los senegaleses que "estaban manifestando su luto". "Hasta donde yo se el área de Seguridad del Ayuntamiento está investigando los hechos y está tratando de esclarecerlos".

"Por supuesto tiene que haber dispositivos policiales allí donde hay disturbios pero yo no creo que las imágenes que vimos en televisión con un dispositivo policial completamente desmesurado, donde la gente lo que sencillamente estaba haciendo era reunirse para compartir su dolor, sea una buena política. Creo que eso no lleva a ningún sitio", ha indicado.

Espinar se ha reafirmado en que lo sucedido "es un fracaso de la democracia y de los derechos humanos" por el hecho de que haya ciudadanos "que no tienen derecho a la atención sanitaria y a vivir en igualdad de condiciones".

"Creo que nuestra democracia encalla en lo que tiene que ver en los derechos humanos de las personas que vienen aquí trabajar y ganarse la vida desde otros lugares del mundo", ha apostillado el secretario general de Podemos en la región, que cree que los senegaleses que viven en Madrid "son madrileños y deben tener los mismos derechos que el resto" de ciudadanos de la capital.

Respecto a las amenazas de algunos sindicatos policiales que quieren demandarle al considerar que con su comentario en Twitter trasmite "mensajes de odio a la Policía Municipal", Espinar ha contestado que no tiene "nada" de lo que defenderse y que se trata de su opinión política sobre lo sucedido.

Una España que defiende los derechos sociales

Por otro lado, Espinar ha destacado que con las manifestaciones de las pensiones y las del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se lanza un mensaje al PP, el de que "hay una España que defiende los derechos sociales".

Para el secretario regional, estas manifestaciones indican que "este país quiere volver a estar en marcha y quiere recuperar sus derechos y democracia".

"Este país le está lanzando un mensaje al Partido Popular y es que hay una España democrática que defiende los derechos sociales", ha añadido Espinar, que se siente "muy orgulloso" de "esa España".

Julio Rodríguez apela a responsabilidad del Gobierno central

También ha estado en la jornada 'Madrid en Marcha' el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, que ha compartido el pensamiento de Espinar y ha responsabilizado al Gobierno de la Nación de la situación ilegal en la que vivía Mmame Mbaye tras catorce años en España.

Según el secretario general de Podemos Madrid, la muerte de Mbaye, que llevaba "catorce años viviendo y trabajando de una forma ilegal en Madrid", es una situación que "hay que corregir" y es una "responsabilidad claramente del Gobierno de la Nación".

También ha señalado que "con independencia de la valoración que se quiera dar mediáticamente a los incidentes" hay que reconocer que "toda persona que vive y trabaja en Madrid es un ciudadano que tiene los mismos derechos" que el resto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Espinar acusa a la extrema derecha de instigar los disturbios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    9389 | javi - 19/03/2018 @ 22:02:55 (GMT+1)
    no veo yo mucho a la extrema derecha compadreando con inmigrantes y causar disturbios con ellos, la verdad... ese el nivel de inteligencia de Espinar. y todo por no asumir sus errores. la de sus cachorros montando la que montaron y la de los políticos alentando y calumniando a la policía. van a pedir perdón tras saber que murió a causa de una patología y no porque le persiguiese nadie?
    9379 | Juan - 18/03/2018 @ 22:31:38 (GMT+1)
    Diga lo q diga, el ayuntamiento y el partido q lo gobierna han acusado a la policía sin tener la menor prueba. La policía no tiene ese famoso derecho a ser tratado como inocente miéntras no se demuestre lo contrario??
    9375 | Nacho - 18/03/2018 @ 20:02:16 (GMT+1)
    Espinar es un mentiroso compulsivo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.