www.madridiario.es
Túnel de Sor Ángela de la Cruz.
Túnel de Sor Ángela de la Cruz. (Foto: Maps)

La apertura de los túneles de Plaza Castilla y Sor Ángela de la Cruz, en el aire

Por MDO/E.P.
jueves 15 de marzo de 2018, 15:44h
Dragados todavía no ha comunicado al Ayuntamiento cambios en la situación de los túneles de Plaza Castilla y Sor Ángela de la Cruz, por lo que su apertura sigue en el aire. El Consistorio dirigido por Manuela Carmena ya ha abierto dos expedientes sancionadores contra la compañía que podrían acarrerar una sanción de 450.001 euros.
La apertura de los túneles de Plaza Castilla y de Sor Ángela de la Cruz sigue en el aire dado que la empresa concesionaria de su mantenimiento, Dragados, no ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid cambios en la situación.

Ayer se conoció que ambos túneles podrían abrir esta semana después de que la compañía estuviera acometiendo los trabajos necesarios demandados por el Consistorio tras las filtraciones de agua que llevaron a su cierre. Sin embargo, horas después, el túnel de Plaza Castilla tuvo que cortarse en su totalidad por el agua caída.

Por su parte, el de Sor Ángela de la Cruz lo han inspeccionado técnicos este jueves para determinar si se puede abrir a 30km/h y con aviso de pavimento deslizante dado que esta noche han salido algunas filtraciones nuevas, según fuentes municipales. También se trabaja en el tubo sur del túnel de Pío XII (sentido avenida de Burgos y M-30).

Ante la situación de los cierres de túneles por filtraciones, el Ayuntamiento de Madrid está "haciendo todo lo posible por solventar las deficiencias cuanto antes y en condiciones de priorización absoluta de la seguridad para restaurar la circulación" en los mismos.

Los trabajos corresponden a Dragados

Los trabajos, como recuerda el Consistorio, corresponden íntegramente a Dragados, concesionaria del contrato integral de mantenimiento de vías de Madrid, en el que se incluye el mantenimiento y conservación de los túneles.

En vista de que este trabajo no está siendo "ni ágil ni satisfactorio", el Ayuntamiento promovió el secuestro temporal del servicio para ser la Administración la que se hiciera cargo de los trabajos de mantenimiento al considerarlos "insuficientes o nulos" por parte de Dragados. Este secuestro temporal se encuentra en periodo de revisión tras la imposición de medidas judiciales cautelares.

Así las cosas, Dragados está llevando a cabo desde el pasado 5 de marzo los trabajos de reparación necesarios en los túneles afectados por filtraciones bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales para poder reabrirlos a la mayor brevedad posible.

Dos expedientes sancionadores

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto hasta el momento dos expedientes de penalidades de 450.000 euros cada uno a Dragados por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

El expediente por el cierre del túnel de María de Molina fue notificado a Dragados el 26 de febrero y el de Plaza Castilla en las últimas horas. Los dos se encuentran en periodo de alegaciones, el primero por solicitud de ampliación de plazo y el segundo por prescripción legal. Cada uno implica cuatro infracciones graves con un importe acumulado de 450.001 euros por expediente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios