www.madridiario.es
Ofrenda florar en la estación de Atocha como homenaje a las víctimas del 11M
Ampliar
Ofrenda florar en la estación de Atocha como homenaje a las víctimas del 11M (Foto: Comunidad de Madrid)

La estación de Atocha, inundada de claveles rojos

domingo 11 de marzo de 2018, 12:48h

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han asistido al acto organizado por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en la estación de Atocha, en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a diferentes personalidades, han asistido al acto organizado por los sindicatos UGT y CC.OO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en la estación de Atocha en memoria de las víctimas de los atentados de 11 de marzo de 2004.

Tras una introducción musical de Olga y Clara Castiblanque, han intervenido el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, el presidente e la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz,y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Han acudido también representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Este acto, en el que se ha procedido a una suelta de globos y que ha finalizado con una ofrenda floral con claveles rojos, ha tenido lugar después del homenaje que la presidenta regional, junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha rendido ante la placa que recuerda a las víctimas de esos atentados en la fachada de la Real Casa de Correos, en la que ambas han depositado una corona de laurel en presencia de los presidentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez; de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11- M, Ángeles Domínguez; de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; y de la Asociación 11–M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Polémica con la Ley regional de Víctimas

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha aprovechado el acto celebrado en la estación de Atocha para reclamar la Ley regional de Víctimas, de la que dicen no saber "nada".

Paz ha querido recordar a las 192 víctimas y heridos del 11 de marzo de 2004, así como a "todas las víctimas de los diferentes terrorismos existentes". Lo ha hecho en el acto convocado en Atocha, desde donde ha criticado el papel de determinados políticos y medios de comunicación "dedicados a la mentira y a la manipulación" que "pusieron en marcha un serial de teorías" que provocaron la "división de la sociedad española". También ha manifestado la importancia de explicar los atentados en los libros de educación y la "necesidad social" de la sede del memorial dedicado a los asesinados.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha destacado que es "un elemento fundamental" que todos los partidos, instituciones y asociaciones estén reunidos en el homenaje porque es el "camino", la unidad, para estar con las víctimas, contra el terrorismo y por la paz. "Se nos congela el corazón cuando recordamos justamente lo que paso aquí este 11 de marzo de 2004", ha destacado Cedrún.

En este sentido, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha reivindicado la situación sociolaboral de las víctimas. "Aunque sé que se ha adelantado bastante por parte de las administraciones, sigo pidiendo un año más la implicación total de las administraciones con las víctimas del terrorismo porque han pasado catorce años y las secuelas físicas y psicológicas siguen estando ahí y, en muchos casos, agravándose", ha explicado.

"A muchas de estas víctimas no se les reconoce un grado de discapacidad derivado de dichas secuelas provocada por los atentados y se le tramita como una enfermedad por la Seguridad Social", ha seguido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.