www.madridiario.es
Conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
Ampliar
Conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (Foto: Comunidad de Madrid)

Margaritas y 191 globos en recuerdo de las víctimas

domingo 11 de marzo de 2018, 13:10h

El Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro ha sido el escenario elegido para conmemorar el 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un acto al que han asistido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, donde se han soltado 191 globos en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista y donde se ha hecho una ofrenda floral de margaritas blancas.

A las 12 horas, el homenaje se ha trasladado al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ahí, se ha realizado una ofrenda floral de margaritas blancas y una suelta de 191 globos blancos en recuerdo de las víctimas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han participado en estel acto, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

En este acto se ha procedido a la suelta de 192 globos en memoria de los fallecidos en los atentados y se ha realizado una ofrenda floral con ramilletes de margaritas.

Junto al presidente y la presidenta de honor de la AVT, Alfonso Sánchez y Ángeles Pedraza, también han asistido a este acto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, entre otras autoridades.

Cifuentes ha acudido acompañada por los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido; de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; y de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

Durante toda la mañana, la presidenta regional, junto a la alcaldesa de la capital, ha depositado una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de la Real Casa de Correos, y ha asistido al acto organizado por los sindicatos UGT y CC.OO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en la estación de Atocha en memoria de las víctimas del 11M.

El monumento del 11-M, listo en 2019

La alcaldesa de Madrid, ha indicado este domingo desde el acto en el Retiro que el Ayuntamiento de Madrid adelantará 300.000 euros para reponer el monumento en Atocha y que espera que esté listo en 2019.

Carmena ha recordado que el Ayuntamiento, responsable del mantenimiento del monumento, se encontró con que "desgraciadamente las obras no estuvieron bien hechas desde un primer momento". Lo que hará el Consistorio será adelantar el dinero estipulado en el convenio firmado con ADIF-Renfe.

El Ayuntamiento está "prácticamente haciendo una obra nueva". "Toda la parte interior va a ser nueva y adelantaremos el importe para que pueda hacerse este mismo año como Inversión Financieramente Sostenible (IFS)". "Me gustaría pensar que en 2019 podremos ver el nuevo monumento", ha señalado la alcaldesa.

El monumento consta de una piel exterior de vidrio donde se apoya levemente una membrana interior con los mensajes de condolencias hacia las víctimas, impresos en ella. Esta membrana se mantiene erguida por un sistema de presurización, que hace que cuando pierde presión la sala, la membrana se destense y se produzcan roturas puntuales.

En cuanto a las placas a las víctimas del terrorismo, Manuela Carmena ha indicado que algunas ya se han instalado y otras tienen que acabarse. El Ayuntamiento está a la espera de las entregas de la empresa de cerámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.