www.madridiario.es
Lección del clarinetista Yehuda Gilad en la UAX.
Ampliar
Lección del clarinetista Yehuda Gilad en la UAX. (Foto: Irene Yuste)

Yehuda Gilad enseña la 'magia' del clarinete en la UAX

jueves 14 de diciembre de 2017, 12:43h
Yehuda Gilad, uno de los clarinetistas más reconocidos del mundo, ha estado tres días en España enseñando a los alumnos de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio a mejorar sus habilidades técnicas e interpretativas con el clarinete. La visita del profesor estadounidense completa la formación que recibe el alumnado de la mano de un equipo pedagógico presidido por Venancio Rius.

Yehuda Gilad, uno de los músicos más influyentes del planeta, ha visitado la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Esta visita forma parte del programa de estudios de la especialidad de clarinete que se imparte en este centro universitario.

Gilad forma parte del equipo pedagógico de esta disciplina junto a Venancio Rius, antiguo alumno de Yehuda. Se trata de "un equipo que busca la excelencia y la mejor educación musical para los alumnos", explica Fernando Molina, director de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX. "Tener a los mejores intérpretes del planeta entre los profesores de la facultad es todo un privilegio y una gran ventaja para todos", añade.

El estadounidense acude a este centro dos veces al año en calidad de profesor visitante. A su llegada, los alumnos ya tienen preparadas distintas piezas musicales que interpretan de forma individual ante él. La intención del maestro durante estas lecciones es buscar un punto de vista diferente a estas interpretaciones, además de corregir los errores personales de cada alumno.

La importancia de cada detalle para alcanzar la excelencia

La postura, la forma de articular el labio, cuándo hacer las respiraciones... Diversos consejos y recomendaciones que permiten a los futuros intérpretes comprender la partitura que están tocando en ese momento. "Comprender la partitura, saber explicar por qué está escrita como está escrita, es lo que les permitirá ser buenos intérpretes", como explica a Madridiario Yehuda Gilad.

"Respecto a la última vez que vine a la escuela en mayo, he visto una clara mejoría de los alumnos. Sus prioridades como músicos están cada vez más en línea con lo que a lo largo del curso se les intenta inculcar, una mayor comprensión de la música, una mejoría técnica, que entiendan que cuando tocan tienen que contar una historia", narra el clarinetista.

Todo en la interpretación cuenta, desde la forma en que soplas a través de la boquilla del instrumento hasta el material de la lengüeta que estás utilizando. Preguntado acerca de lo que caracteriza a los alumnos españoles de otros, el profesor explica que, según su opinión, la propia lengua materna de los intérpretes afecta a su forma de tocar: "Si toda tu vida has hablado en inglés, tocarás de una forma diferente a si toda tu vida has hablado en español; el ambiente se traduce directamente en la forma de tocar el instrumento".

Uno de los músicos más influyentes del siglo XXI

Yehuda Gilad es uno de los clarinetistas más influyentes del mundo: integra la interpretación, la dirección y la enseñanza en todos los aspectos de la música. Como director, intérprete y profesor, combina estas disciplinas de manera común en su forma de hacer música. En University of Southern California, Thornton School of Music y en Colburn Conservatory en Los Ángeles, Gilad ha desarrollado uno de los estudios de clarinete más solicitados en el mundo. Así lo atestiguan dos cifras: la de alumnos que acceden a las orquestas de mayor 'ranking' internacional y la de ganadores en los concursos más prestigiosos.

El profesor Gilad ha pasado tres días en España ayudando a los alumnos de la Facultad de Música y Artes Escénicas. La Universidad Alfonso X el Sabio es la única en España que permite obtener un grado universitario de reconocimiento europeo en interpretación musical clásica y moderna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Yehuda Gilad enseña la 'magia' del clarinete en la UAX

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8148 | Amplia Saftich - 20/12/2017 @ 13:32:44 (GMT+1)
    Qué bueno que existan estos espacios donde los maestros comparten su sabiduría! ! En especial referida a un instrumento tan hermoso como el clarinete ????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.