www.madridiario.es
1,8 millones para recuperar Jacinto Benavente y el Recinto Amurallado

1,8 millones para recuperar Jacinto Benavente y el Recinto Amurallado

jueves 04 de diciembre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras de urbanización e infraestructuras de dos Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico: Jacinto Benavente y Recinto Amurallado Siglo XII, con una inversión de 1.829.082 euros.
El objetivo de estos dos proyectos es recuperar la trama urbana degradada, mejorar las conexiones y los espacios peatonales de la zona, sin impedir el tránsito de vehículos para residentes. Ambos trabajos están enmarcados en el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para estas dos Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico.

En el caso de Jacinto Benavente, el proyecto se encuentra en su tercera fase. Se van a invertir 1.034.244 euros. Las obras comenzarán el próximo mes de enero y durarán alrededor de ocho meses. Beneficiarán a la calles de Concepción Jerónima y Conde de Romanones e incluirán acciones como la adecuación urbanística de todo el espacio público; la renovación de las redes del alumbrado, riego y saneamiento; la actualización de las redes de suministro de energía, agua, gas y telecomunicaciones, y el cambio de mobiliario urbano.

En las dos calles afectadas, Conde de Romanones y Concepción Jerónima, se van a ampliar las aceras a ambos lados de la calle, se mejorará el carril de circulación, se reordenará el aparcamiento en superficie y se plantarán 29 nuevos árboles. Además, se incorporará un carril para uso exclusivo del transporte público en el último tramo de la calle Concepción Jerónima. También se mejora la accesibilidad de la confluencia de ambas calles. También se invertirá en rehabilitación de viviendas 9.090.970 euros. Hasta ahora se han solicitado 97 informes técnicos, para 1.282 viviendas y 197 locales comerciales. Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 75 por ciento de la actuación, con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda.

Muralla
La primer fase de las obras del Área de Rehabilitación de Centro Histórico Recinto Amurallado Siglo XII acometerán la urbanización e infraestructuras de la zona. La reforma arrancará en enero de 2009 y terminará a finales de agosto. La  inversión es de 794.838 euros y beneficia a las calles de Cava Alta, Grafal y San Bruno. Se crearán nuevos recorridos peatonales que potencien el carácter turístico de esta zona, que alberga restos de la muralla árabe de Madrid, el museo de San Isidro, la iglesia de San Pedro y la parroquia de San Andrés, en la plaza de la Paja. Se templará el tráfico rodado mediante adoquinado, se crearán zonas de coexistencia con la utilización de distintos pavimentos y se eliminarán las barreras arquitectónicas con la supresión de bordillos.

También se incorporarán  51 nuevos árboles y mobiliario urbano, y se tratarán calles como zonas preferentes para el peatón. Además, se va a reordenar el tráfico y las zonas de carga y descarga. La operación contempla también la renovación parcial de las infraestructuras de alumbrado público, el acondicionamiento de la red de saneamiento y la instalación de una nueva red de riego por goteo con programadores, lo que mejora la calidad medioambiental de todo el barrio.

Subvenciones
El área del Recinto Amurallado Siglo XII recibirá como subvenciones por rehabilitación de viviendas, cuyo convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se firmó en diciembre de 2007, tiene una superficie de 19,8 hectáreas, una población de 5.068 habitantes, y 2.578 viviendas. Gracias a una inversión de 6.269.545,00 de euros, está previsto que 500 viviendas puedan mejorar su habitabilidad. Como primer paso para la rehabilitación de edificios, desde la firma del convenio, se han realizado 28 informes técnicos, que benefician a 404 viviendas y 36 locales comerciales

Estos proyectos son algunos en los que el Consistorio podrá emplear parte de los 554 millones de euros del decreto del Gobierno central que, de la partida total de 8.000 millones, le corresponderán a Madrid. Los servicios técnicos del Gobierno municipal apuran el trabajo con el objetivo de poder cumplir con los ajustados plazos previstos en el decreto y sacar obras adelante. "El decreto es una medida excepcional en un ejercicio presupuestario y que tiene una finalidad concreta, que es la generación de empleo", subrayó Alberto Ruiz-Gallardón. Técnicos municipales coordinados por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, estudian ya los proyectos más "viables para el cumplimiento de los plazos" que serán los que reciban esta partida extraordinaria. Antes de presentarlos, Ruiz-Gallardón, anunció que se consensuarán los proyectos con los portavoces de la oposición.

El regidor no pudo precisar iniciativas concretas, pero sí indicó que "no se hará un análisis de preferencias o necesidades", y que entre las posibilidades que se están considerando se cuentan algunas obras de Madrid Río de pequeño tamaño, equipamientos de calles e iniciativas de Medio Ambiente. La razón de estas obras tan pequeñas es que el decreto gubernamental establece que el plazo máximo para que los ayuntamientos presenten sus proyectos sea el 24 de enero, y que la recepción de las obras se produzca, como máximo, el 30 de marzo de 2010. "Esto nos obliga a tener adjudicadas y licitadas las obras antes de marzo de 2009", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.