www.madridiario.es
Plaza de la Artillería.
Plaza de la Artillería. (Foto: Ayuntamiento de Madrid.)

Retirado el cañón de la época nazi de la plaza de la Artillería

lunes 29 de enero de 2018, 14:21h
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado el cañón de la época nazi de la plaza de la Artillería por considerar que exhibir este cañón vulneraba la Ley de Memoria histórica. Colectivos vecinales habían mostrado rechazo a la presencia de este símbolo en el distrito.

La plaza de la Artillería Antiaérea, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, exhibía desde el 2013, un cañón de la Legión Cóndor.

El Ayuntamiento de Madrid solicitó al Ministerio de Defensa su retirada al considerar que contravenía la Ley de Memoria Histórica, así como en apoyo al rechazo manifestado por parte de algunos colectivos y vecinos, contrarios a que una pieza de pasado nazi y connotaciones franquistas se convirtiese en símbolo del distrito y de la ciudad.

Este antiaéreo, un FlaK.18, fue diseñado por la Alemania nazi y probado en España en 1936 por la Legión Cóndor, el contingente que tuvo un papel crucial en la victoria de los sublevados franquistas en la Guerra Civil.

El 1 de enero de 2013 se suscribió entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid un acuerdo que autorizaba la cesión temporal y gratuita durante cinco años de este cañón para poder ser colocado en la Rotonda de la Artillería Antiaérea. La conclusión del contrato de depósito expiraba este mes de enero, si bien desde el Ayuntamiento se solicitó la retirada de la pieza de forma anticipada al considerar que exhibir este cañón vulneraba la Ley de Memoria histórica por ser no solo un símbolo franquista, sino uno de los más representativos del nazismo.

Regreso al cuartel

Tras su retirada de la rotonda del distrito de Fuencarral-El Pardo, el cañón se encuentra en el mismo cuartel de donde salió en 2013, formando parte de la colección del Regimiento de Artillería Antiaérea número 71. El cañón ha sido sustituido por una placa del homenaje y una bandera española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Retirado el cañón de la época nazi de la plaza de la Artillería

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    8772 | PutinReloaded - 31/01/2018 @ 09:31:49 (GMT+1)
    Un Flak 18 de 8,8 cm diseñado en la República de Weimar en los años 20 sobre la base de un modelo que data de la Primera Guerra Mundial. El Ejército del Aire traga, el Ministerio de Defensa, y la madre que los parió a todos con la Ley de la Nueva Verdad con tal de contentar a la progresía quemalibros. ¿ Por qué debiera nadie dar ni la más mínima gota de sudor por este país amoral, cobarde y rendido a la mezquindad?
    8768 | PutinReloaded - 30/01/2018 @ 22:40:14 (GMT+1)
    Los cañones no son nazis, son cañones. Nazis son las personas. Por cierto, un cañón soberbio. Qué pena.
    8767 | PutinReloaded - 30/01/2018 @ 22:35:41 (GMT+1)
    Como sigamos borrando la memoria historica, dentro poco creeremos que la guerra la ganaron los otros.
    8749 | uno - 29/01/2018 @ 21:03:01 (GMT+1)
    me imagino la maniobra ,abran pagado a un chatarreo para que lo retire después el chatarrero lo volverá a vender mejor que nuevo .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.