www.madridiario.es
Imagen de archivo de David Pérez, alcalde de Alcorcón.
Ampliar
Imagen de archivo de David Pérez, alcalde de Alcorcón. (Foto: Kike Rincón)

Una edil del PP de Alcorcón denuncia a David Pérez

jueves 25 de enero de 2018, 20:05h
El Ayuntamiento de Alcorcón le negó a una edil popular la dedicación parcial con un 75 por ciento del salario, jornada que solicitó la concejala al no tener competencias. Ahora, Marta González Díaz ha decidido llevar a los tribunales al Consistorio que encabeza David Pérez.
La concejal popular en el Ayuntamiento de Alcorcón Marta González Díaz, que tomó posesión de su acta el pasado octubre, va a presentar un contencioso administrativo ante el juzgado contra la Administración local para reclamar su derecho a acogerse a la dedicación parcial con un 75 por ciento del salario, decisión que ha tomado porque no tiene competencias y que ha sido rechazada por parte del Gobierno municipal.

González Díaz llegó al Ayuntamiento gobernado por David Pérez después de la dimisión, el 5 de octubre de 2017, de la hasta entonces concejal de Urbanismo, Ana González. Tres meses después, fuentes cercanas a González, han confirmado que da este paso tras intentar arreglar su problema mediante recursos internos, sin que por ello se le concediese la petición y aunque esta fuera "totalmente lícita".

"La negativa por escrito no se la dieron hasta el viernes pasado pero sí por la vía de los hechos. Ella había solicitado la jornada parcial y en el momento de recibir la nómina sólo le venían dietas, ni alta de Seguridad Social, ni salario, ni nada", han explicado las mismas fuentes.

Según explican, el periplo comienza con la marcha de la concejal de Urbanismo en octubre de 2017 puesto que "el alcalde, David Pérez, "no quiere que ella sea quien entre como concejal sustituta, a pesar de que le tocaba por lista".

Ante esto, aseguran las mismas fuentes, González "recibe presiones desde distintos sitios" para que no recoja el acta. Ella se niega, pide explicaciones y al no obtenerlas, acepta el cargo. Según adelanta El Confidencial, habría recibido una llamada de la propia expresidente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para que no recogiera el acta.

Tras coger el acta, la popular empezó a presentar sus reclamaciones por escrito, que arrancan con su solicitud de acogerse a la jornada parcial, "teniendo en cuanta que no le van a dar competencias de Gobierno, y que por tanto no hará las mismas horas que un concejal con cargo".

"Lo pide de forma oficial, y el director de la Asesoría Jurídica hace un informe al que acompaña una nota de régimen interior, firmada por una de sus compañeras, para decirle que no se lo da porque no tiene derecho a ello", aseguran, añadiendo que esto contradice la Ley de bases de Régimen Local y del acuerdo de legislatura del Régimen Orgánico Municipal (ROM).

No obstante, en el artículo 75 de la citada Ley se establece que "los miembros de las Corporaciones locales que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por realizar funciones de presidencia, vicepresidencia u ostentar delegaciones, o desarrollar responsabilidades que así lo requieran, percibirán retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas".

"En este caso serán igualmente dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en tal concepto, asumiendo las Corporaciones las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior. Dichas retribuciones no podrán superar en ningún caso los límites que se fijen, en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado", añade la normativa.

En cuanto a los acuerdos plenarios de determinación de los cargos que lleven aparejada esta dedicación parcial y de las retribuciones de los mismos, "se deberá contener el régimen de la dedicación mínima necesaria para la percepción de dichas retribuciones", recoge la Ley.

Sin competencias

En el caso de Marta González, es la única concejal, tanto del grupo popular como del resto de la Corporación donde están incluidos los ediles de la oposición que no tienen competencias delegadas, a la que sólo se paga las dietas por acudir a los plenos y a las comisiones, señalan las mismas fuentes.

Por todo ello, González presenta un segundo escrito a modo de recurso de reposición, ya que "la decisión interna de que se acoja solo a dietas conculca con los derechos de igualdad con el resto de sus compañeros". A esto tampoco obtiene respuesta positiva con lo que el siguiente paso, dicen las mismas fuentes, será presentar un contencioso administrativo ante un Juzgado, previsto para los próximos días.

Mientras tanto, según detalla, ella acude a todas las sesiones para evitar ser amonestada. Este lunes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, al que fue con su bebé lactante de tan sólo 65 días, "ningún compañero de su partido se acercó a saludarla, ni a preguntarle por su maternidad", mientras que sí lo hizo la oposición, aseguran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.