www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sor Citroen, con guion de Pedro Masó.
Ampliar
Sor Citroen, con guion de Pedro Masó. (Foto: BDI)

De botones en los rodajes al Goya: nace el genio Pedro Masó

viernes 26 de enero de 2018, 08:00h

La prolífica carrera de Pedro Masó responde a la pasión por su profesión de un hombre que se adentró en la cinematografía desde la base. El 26 de enero de 1927 nacía en Madrid este genio del celuloide que dirigió 14 películas y produjo otras 82 cintas. De su pluma salieron, además, 146 guiones de algunos de los films más recordados del pasado siglo. Las chicas de la Cruz Roja o La ciudad no es para mí son solo dos ejemplos de sus exitosas creaciones.

El madrileño Pedro Masó descubrió su vocación por el cine cuando era muy joven. Comenzó como chico de los recados en los Estudios Chamartín. Él mismo recordaba orgulloso cómo llevaba agua, café y cigarrillos a quienes trabajaban allí. Su primera incursión real en la profesión fue como actor, interpretando un pequeño papel en la película Castillo de naipes. Cobró “27 pesetas con 50 céntimos” por dar palmas subido en un carro.

A los 20 años ya era ayudante de producción y pronto recorrería gran parte del escalafón técnico. El versátil Masó desempeñó labores de regidor y jefe de producción antes de centrarse en su verdadero amor: la escritura de guion. Se inició en esta tarea con el texto de ‘Como la tierra’ en el año 1953. A este le siguieron algunos de los títulos más populares del cine español, como Los Ángeles del volante o Las chicas de la Cruz Roja, su primer bombazo en taquilla.

En 1962 crea su propia compañía, Pedro Masó Producciones Cinematográficas, con la que cosecha grandes éxitos en taquilla de la mano de películas como Atraco a las tres, Vacaciones para Ivette o La Ciudad no es para mí. En 1971 debutó como director en ‘Las Ibéricas’. También explotó esta faceta con films del ‘destape’ como La coquito o El divorcio que viene.

Tuvo algunos problemas con la censura, como tantos otros cineastas de su generación. No obstante, ‘compensó’ estos trabajos que fueron objeto de control con otros que ensalzaban los valores ‘nacionales’ como Los guardamarinas u Operación Plus Ultra. En 1983 inició su vinculación con la televisión con la dirección de Anillos de Oro. En este medio destaca la popular serie que rodó para TVE en 1988 Brigada Central. Ambas fueron ganadoras del TP de Oro a la Mejor Serie Nacional.

Los trabajos de Pedro Masó marcaron un estilo en la comedia española a lo largo de treinta años. En reconocimiento a su trayectoria, fue premiado con la Medalla de Oro de Egeda en 2003 y por la Academia del Cine Español con un Goya Honorífico en 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.