www.madridiario.es
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.
Ampliar
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo. (Foto: Kike Rincón)

Carlos Izquierdo se disculpa por distinguir entre niños "normales" y "pobres"

viernes 19 de enero de 2018, 15:05h
Tras su polémica distinción entre niños 'pobres' y 'normales' en la Asamblea de Madrid, el consejero de Políticas Sociales y Familia del Gobierno regional se ha disculpado por "no haberse expresado bien". Tanto el portavoz del PSOE en la cámara autonómica, Ángel Gabilondo, como el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, habían pedido esta rectificación. Varios diputados socialistas exigen su dimisión.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido este viernes perdón por no haberse expresado bien y ha asegurado que en ningún momento quiso decir "que un niño que vive en situación de pobreza no sea normal".

La polémica llegó este jueves por las palabras de Izquierdo en el Pleno de la Asamblea en las que le preguntó al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que si cuando va por la calle va viendo "un niño pobre, uno normal, uno normal". Por ello, diputados socialistas pidieron posteriormente su dimisión en Twitter.

El consejero ha asegurado que "indudablemente" no se ha explicado "bien". "Si alguien ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir, pido disculpas", ha dicho. En este sentido, ha argumentado que la situación "de normalidad" a la que se refirió es la que debe vivir un niño "en cuanto a bienestar y protección, y nunca a que un niño que vive en situación de pobreza no sea normal".

Izquierdo ha indicado que "posiblemente" debería haberlo explicado mejor para que la frase "no se sacara de contexto", ya que, a su juicio, esto demuestra que "la oposición se agarra a cualquier cosa para ocultar su fracaso en el debate" que tuvo lugar este jueves.

El consejero de Políticas Sociales ha defendido que el modelo de infancia por el que se apuesta es "el de igualdad de oportunidades, por lo tanto el de la no diferenciación de la tipología de niños, a diferencia del modelo de la izquierda que si quiere que exista una diferenciación".

Izquierdo ha resaltado que el debate mostró, en otras acciones, que "hay más inversión que nunca en pobreza infantil", que se cuenta con "más plazas que nunca en atención temprana" o que se ha incrementado "un 80 por ciento las ayudas en RMI a todas las familias, especialmente con menores a su cargo".

También ha destacado que han abierto durante "los meses de verano los comedores escolares para que ningún niño se quede sin poder comer", están destinando "más dinero a becas que nunca" o que se cuenta con una tarifa plana en el abono transporte para jóvenes menores de 26 años.

Un comentario "desafortunado"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ya había manifestado su consideración de que las declaraciones de Carlos Izquierdo son un "error" del que tenía que "disculparse" . Gabilondo tildó la expresión de "muy desafortunada".

Así lo indicó a los medios de comunicación durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El portavoz del PSOE en la Asamblea señaló que cuando aludió en su discurso a la pobreza infantil como uno de los problemas de Madrid, el consejero se dirigió a él para decir que tenía "cierta obsesión" con esa cuestión y que iba por la calle "distinguiendo entre pobres y personas normales".

"Es una expresión muy desafortunada y produce una inquietud muy grande", ha aseverado el portavoz socialista para aludir a que las palabras pueden denotar que "en el corazón de lo que se piensa" reside que las personas pobres son una "anormalidad".

Las declaraciones, un "patinazo" más

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha circunscrito las declaraciones del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad dentro del "patinazo del PP en políticas sociales".

"Son unas declaraciones absolutamente desafortunadas, pero no es la primera vez, y es lo que tenemos al frente de la Consejería de Políticas Sociales", ha lamentado el portavoz del grupo naranja durante su visita a Fitur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carlos Izquierdo se disculpa por distinguir entre niños 'normales' y 'pobres'

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    8591 | Robespierre - 19/01/2018 @ 21:45:23 (GMT+1)
    De verdad que tenéis un serio problema con la comprensión de la lengua española si no acertáis a ver la tremenda metedura de pata del señor consejero.
    8582 | Ana Sánchez - 19/01/2018 @ 15:34:58 (GMT+1)
    Absolutamente de acuerdo. Llamarlos de otra forma no sería más que un eufemismo absurdo para ocultar lo que es una realidad de una manera absurda. Lo importante es que cada día haya menos o mejor ninguno.
    8581 | Marcos - 19/01/2018 @ 15:19:12 (GMT+1)
    Pues a mí no me parece motivo de disculpa. Lo NORMAL es que no haya niños pobres, por tanto distinguir entre normales y pobres es lo que debería ser siempre, lo anormal es y debe ser siempre la pobreza. Y más es un niño, que pueden ser pobres los padres, pero la administración darle exactamente las mismas oportunidades.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.