www.madridiario.es
Imagen de archivo de la estación de la Nasa en Rodrigo de Chabela.
Ampliar
Imagen de archivo de la estación de la Nasa en Rodrigo de Chabela. (Foto: Juan Luis Jaén )

Madrid, candidata a albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo

Por MDO/E.P.
lunes 15 de enero de 2018, 15:39h

Tras el anuncio de Cifuentes en un desayuno informativo de que Madrid iba a competir por acoger un organismo europeo sin precisar cuál, fuentes de la Comunidad han explicado que se trata de la oficina de apoyo del Centro de Seguridad Galileo, que saldrá de Reino Unido debido al Brexit.

La Comunidad de Madrid aspira a obtener en los próximos días la sede de la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de la Seguridad Galileo (GSMC) que actualmente se encuentra en el sur de Reino Unido y dejará este país como consecuencia del Brexit, según han indicado fuentes comunitarias.

El centro principal, con un equipo aproximado de una treintena de personas, se encuentra en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye (oeste de París), y cuenta con el respaldo de una oficina en el sur de Inglaterra, que es la que Madrid confía en que se mude a su territorio.

Bruselas anunció el pasado diciembre que un total de seis Estados miembros habían presentado candidaturas para cubrir este traslado y que España estaba entre ellos, aunque entonces no se revelaron los nombres de las comunidades aspirantes.

El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible está protegida debidamente, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.

Cifuentes adelanta el anuncio

Precisamente este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado en un desayuno informativo que Madrid sabrá en tres días si acoge un organismo europeo que se disputa con varios países, sin dar más detalles. La fecha coincide con la próxima reunión de Estados miembros en Bruselas bajo el procedimiento de comitología, que es el formato por el cual se debe decidir por votación el cambio de ubicación del centro de apoyo.

El objetivo de la Comisión Europea es que la mudanza permita que la oficina esté operativa ya en abril de este año, para asegurar su pleno funcionamiento cuando en marzo de 2019 se produzca la salida efectiva de Reino Unido de la UE. Se trata de una estructura "esencial" por sus funciones de apoyo al centro principal instalado en Francia, más que por su "envergadura", en palabras de una fuente conocedora del proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios