www.madridiario.es
Foto de archivo de Arturo Canalda, ex director gerente del Canal de Isabel II.
Ampliar
Foto de archivo de Arturo Canalda, ex director gerente del Canal de Isabel II. (Foto: Carlota Cascón)

Canalda, citado a declarar en calidad de investigado por la compra de Inassa

martes 09 de enero de 2018, 19:29h
Arturo Canalda, ex director gerente del Canal de Isabel II y expresidente de la Cámara de Cuentas, ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional en calidad de investigado el próximo 23 de enero por su participación "esencial" en el proceso de adquisición presuntamente irregular de Inassa.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar en calidad de investigado al exdirector gerente del Canal de Isabell II y expresidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, para el próximo 23 de enero por su participación "esencial" en el proceso de adquisición presuntamente irregular de Inassa por parte de la empresa pública de aguas.

En una providencia, el juez de refuerzo del magistrado instructor de la trama Lezo, Manuel García Castellón, cita también para el día 24 al que fuera subdirector de nuevos negocios del Canal Pablo López de las Heras y para un día después a José Antonio de Cachavera, exdirector económico y de desarrollo comercial del Canal. Les acusa de asumir el peso de la explicación de un proyecto "plagado de irregularidades" y que costó 73 millones de dólares.

El juez atiende así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción en la que solicitaba la imputación de los miembros del Consejo de Administración del Canal que votaron a favor de la compra de la empresa colombiana. Según expuso en su escrito, ese proceso no se llevó a cabo de la forma acordada sino que se planeó una "operativa paralela" por parte de Canalda, De Cachavera y López Heras.

Por tanto, aunque la operación se autorizó formalmente en el consejo de administración del 14 de noviembre de 2001, lo cierto es que seis días antes ya estaba concedido el aval bancario definitivo para adquirir Inassa, así como redactado el acuerdo de compraventa de acciones de la sociedad panameña Aguas de América S.A., creada con la finalidad de canalizar los intereses de los implicados en la operativa y radicada en un paraíso fiscal.

Compra mediante sociedad pantalla

El acta levantada de ese consejo no hizo referencia a la sociedad panameña, pero en el dossier puesto a disposición de los consejeros del Canal se mencionó e incluso se desaconsejó la compra mediante esta sociedad, según el escrito que describe que el siguiente trámite fue remitir el expediente al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Para este martes estaban citados Ignacio López-Galiacho, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre y Juan María del Álamo, aunque solo este último se ha sometido a las preguntas del magistrado ya que el resto ha alegado que la notificación de la citación ha sido recientemente y no les ha dado tiempo de preparar la comparecencia.

También estaba citado para este martes en calidad de testigo Rafael Merino López-Brea, quien ha explicado que se ausentó de la reunión en la que se dio luz verde a la operativa porque el Canal no estaba para especular y ganar dinero, sino para gestionar el agua de los madrileños, según fuentes presentes en las declaraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.