www.madridiario.es
Cartel de la cabalgata
Cartel de la cabalgata (Foto: Orgullo Vallekano)

El Ayuntamiento niega que vayan a desfilar 'drags' en la cabalgata de Vallecas

martes 02 de enero de 2018, 12:49h

La cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas inicluirá este año una carroza LGTBI por la normalización de los derechos de este colectivo, pero no contará con 'drag queens', como había propuesto la asociación Orgullo Vallekano.

La cabalgata de Reyes de este año de Puente de Vallecas contará con una carroza por la "normalización" de los derechos LGTBI y la expresión de "diversidad" de los derechos de este colectivo pero no contará con 'drag queens'.

Así lo ha indicado, el concejal de Ahora Madrid y presidente del distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, después de que El Mundo informara este martes de la participación de tres 'drags' en una de las carrozas.

Estas fuentes explicaron que querían hacer una cabalgata paralela a la de Reyes, pero que cuando lo propusieron a la Junta Municipal les dieron la opción de que se unieran a la principal.

"Cuidado con las tradiciones"

El concejal ha señalado que la cabalgata es la que "más ilusión" genera a los niños de la zona y que se trata de una tradición "arraigada". Por ese motivo, "la organización tiene especial cuidado con las tradiciones y con los sentimientos infantiles".

"La participación de la primera carroza de la diversidad hay que entenderla una normalización y como la expresión de la diversidad de nuestra sociedad. Es una más de los 23 colectivos y 16 carrozas que van a constituir la cabalgata de este año y, como todos los colectivos, sabemos el carácter infantil y lo que se representa y hemos hecho las indicaciones pertinentes para que la decoración y el vestuario sea respetuoso con la cabalgata que se celebra. Tengo que desmentir la participación de una carroza drag quen", ha señalado.

Asimismo, el concejal ha indicado que todos los años reciben a los tres Reyes acompañados "de un séquito cada vez mas nutrido", ya que uno de los tres personajes es interpretado desde 2015 por una mujer "sin que ello haya generado polémica en el distrito" y ha señalado que "todas las personas son bienvenidas en su diversidad".

La Prohibida, entre las drags

Pese a esto, Orgullo Vallekano, precursores de esta carroza, ha colgado en sus redes sociales el cartel del evento, en el puede verse a tres artistas -La Prohibida, Roma Calderón y Dnoe Lamiss-. Con ellas, en una cabalgata "llena de color, diversidad e igualdad", pretenden participar en el recorrido para mostrar que "tod@s somos reyes de nuestra vida".

Asimismo, desde el centro social y espacio de autoorganización Villana de Vallecas han avalado la participación, en Twitter, con la imagen de la carroza y señalando que conseguirán "una cabalgata histórica contra la homofobia, la transfobia y el machismo".

"Los Reyes Magos no son de nadie, son de todo el mundo que los celebre. También es nuestra fiesta y la celebramos como queremos sin negar a nadie", han publicado a continuación. Ganemos Madrid ha compartido también el cartel en su perfil de la red social Twitter.

Críticas de la oposición

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Consistorio que no "confundan" a los niños con mensajes ajenos a la Navidad.

"Apoyamos y respetamos la celebración del Día del Orgullo Gay y de los carnavales y por supuesto apoyamos y respetamos la celebración de las navidades, pero cada una de estas celebraciones tiene características diferentes y propias y por tanto conviene no mezclar ni desnaturalizar", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado que la cabalgata de los Reyes Magos "es de los niños" y que ya hay durante el año oportunidades para demostrar pluralidad. "Creo que a veces los adultos complicamos mucho las cosas y creo que a veces una cabalgata de Reyes es simplemente lo que los niños esperan que sea, que es una cabalgata de Reyes. Eso no hace de Madrid una ciudad menos diversa", ha apuntado la portavoz en declaraciones a los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento rechaza 'drags' en la cabalgata de Vallecas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8310 | manuel - 02/01/2018 @ 15:58:54 (GMT+1)
    Ya estamos acostumbrados a las ocurrencias del concejal de Puente de Vallecas., pero esto es un despropósito, ya solo con el cartel anunciado de la Cabalgata de "Reiononas" hay bastante para decir que ya está bien de manipular unas fiestas sobre todo para niños con reivindicaciones ya caducas y que tiqnqn todos los veranos sus dias gloriosos. Los Reyes Magos son una tradición bonita, de toda la vida y como tal se debe conservar, no con tonterias sacadas de tiesto. Luego dirán que les critican. Se lo ponen en bandeja al PPartido PPandillar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.