El Ayuntamiento de Getafe está a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para construir una depuradora de 1,2 millones de euros que evite las multas que están recibiendo por verter las aguas residuales de Getafe al río Manzanares.
Al respecto, el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, se ha quejado de que la Confederación Hidrográfica del Tajo todavía no ha respondido sobre la viabilidad del proyecto, pero "sí sanciona porque se están produciendo vertidos".
Según Rodríguez, es necesario realizar un proyecto de expropiación, "una vez se tenga aprobado el proyecto de la depuradora, que está empantanado por parte de las administraciones de quienes están pendientes los informes preceptivos".
Asimismo, ha señalado que las sanciones por verter aguas residuales sin depurar al Manzanares provienen de la anterior legislatura del PP y que en ésta es "cuando se están empezando a pagar, realizando alegaciones para que la Confederación Hidrográfica del Tajo no siga multando al Ayuntamiento por algo que, aunque sea competencia municipal, está en su mano que tenga visos de resolución".
Por último, ha recordado que el proyecto de la nueva depuradora en el barrio de Perales del Río lo presentó el Ayuntamiento en noviembre de 2016 en el Canal de Isabel II, que respondió nueve meses después que había que esperar "a ver lo que dice la Confederación Hidrográfica del Tajo".