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Autopista Pedemontana-Veneta.
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Autopista Pedemontana-Veneta. (Foto: Sacyr)

Sacyr y Fininc cierran la financiación de la autopista italiana Pedemontana-Veneta

Por MDO
viernes 01 de diciembre de 2017, 12:00h
Se trata de una de las mayores emisiones de bonos en Europa de un proyecto 'greenfield'. La cartera de ingresos de la vía a lo largo de los 39 años de gestión se aproximará a los 12.000 millones de euros.
La autopista tendrá un tráfico inicial estimado de 27.000 vehículos diarios.

El consorcio SIS, conformado en un 51 por ciento por Fininc y en un 49 por ciento por Sacyr, ha cerrado con éxito la financiación para completar la construcción de la autopista Pedemontana-Veneta, en la Región del Véneto (Italia). El consorcio completó el pasado 29 de noviembre una emisión de bonos por valor de 1.571 millones de euros. La inversión global prevista en la autopista es de 2.566 millones.

La financiación del proyecto está estructurada en dos partes:

  • 1.221 millones de euros en bonos senior, con vencimiento el 30 de junio de 2047 y un cupón del 5 por ciento pagadero semestralmente
  • 350 millones de euros de bonos subordinado con vencimiento el 30 de junio de 2027 y un cupón del 8 por ciento pagadero semestralmente

Esta emisión de bonos es una de las mayores realizadas en Europa en un proyecto ‘greenfield’. Los bonos cotizan en la bolsa de Dublín.

Además, el proyecto cuenta con subvenciones por importe de 915 millones de euros. En cuanto a los fondos propios que requerirá el proyecto se sitúan en 430 millones de euros, de los cuales ya se han desembolsado 100 millones.

La sociedad concesionaria, Superstrada Pedemontana Veneta, realiza el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje durante un periodo de 39 años desde la finalización de la construcción.

Estimación de tráfico

El tráfico inicialmente estimado para la autopista es de 27.000 vehículos diarios, de los que el 20 por ciento se prevé que sea tráfico pesado, pudiendo llegar a más de 60.000 vehículos diarios en los últimos años de concesión. La cartera de ingresos futuros de la vía a lo largo de los 39 años de gestión será de aproximadamente 12.000 millones de euros.

La Región del Veneto abonará un pago por disponibilidad a la sociedad concesionaria que será de 165 millones de euros cuando entre en explotación y que se irá incrementando anualmente en función de la inflación y de una ratio de crecimiento, por lo que el pago medio anual a lo largo de la concesión será de 280 millones de euros.

A lo largo de la concesión, Sacyr recibirá un dividendo total de aproximadamente 2.700 millones de euros de la concesionaria.

Un activo estratégico

La Autopista Pedemontana-Veneta es una de las infraestructuras más relevantes en construcción en Italia y una de las principales de la cartera de Sacyr.

El proyecto requiere la construcción de 162 km: 94 km corresponden a la vía principal que comunicará 34 municipios y el área industrial de Vicenza y Treviso; y 68 km, a accesos secundarios. Esta vía contará con dos túneles: Túnel de Malo (6 km) y Túnel de S. Urbano (1,5 km) y ocho viaductos.

La autopista forma parte de la European TEN-T y está considerada como un activo estratégico de relevancia nacional al situarse entre las autopistas existentes A4 y A27, atravesando la Región del Veneto, pasando por las provincias de Vicenza y Treviso

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