www.madridiario.es
Tyris Software, ganadora de la 8ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación junto a los otros dos finalistas, Pedro Duque y Manuel Manrique.
Ampliar
Tyris Software, ganadora de la 8ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación junto a los otros dos finalistas, Pedro Duque y Manuel Manrique. (Foto: Kike Rincón)

Sacyr premia a Tyris Software como mejor proyecto innovador para el desarrollo de carreteras

viernes 14 de diciembre de 2018, 17:05h
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha apadrinado los galardones con los Premios Sacyr a la Innovación 2018, que en esta edición han reconocido a la start up Tyris Software como mejor idea innovadora en el campo del desarrollo de carreteras. La empresa tecnológica especializada en el procesado inteligente de datos con machine learning se ha impuesto a los otros dos finalistas: Limmat Group y Talent Swarm. En la categoría interna, el premio ha recaído sobre un proyecto de reciclaje textil que contribuye a avanzar hacia una economía circular.

Por octava edición, Sacyr ha reconocido los proyectos más innovadores surgidos dentro y fuera de la compañía. Unos Premios Sacyr a la Innovación 2018 que han sido apadrinados este año, por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha sido el encargado de entregar junto al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, los galardones en las dos categorías.

En un acto celebrado este jueves y presentado por la periodista Silvia Jato, la firma Tyris Software se ha alzado con la victoria por delante de Limmat Group y Talent Swarm como mejor propuesta para resolver el reto que había planteado Sacyr al ecosistema innovador respecto a la "predicción avanzada del deterioro a largo plazo del pavimento en carreteras", y en el que la compañía ha recibido un total de 79 proyectos que daban respuesta a los cinco retos de negocio planteados.

Víctor de Ávila, director general de Estrategia y Desarrollo corporativo de Sacyr, ha destacado durante su intervención que desde la compañía se tiene "un modelo de innovación abierta: combinamos el trabajo con startups con la inteligencia interna". "Hoy celebramos inteligencia e innovación", ha añadido.

Gracias a la consecución de este reconocimiento, Tyris Software ha obtenido 50.000 euros, asesoramiento de expertos y acceso preferencial a la red de profesionales y clientes de la compañía y ya desarrolla junto a Sacyr un sistema de análisis con machine learning y big data que predice el deterioro que sufre el pavimento de las carreteras. El sistema incorpora datos de múltiples fuentes que se procesan de forma conjunta para obtener un modelo predictivo con aprendizaje dinámico. El objetivo del trabajo de desarrollo conjunto pretende obtener un considerable impacto en el desarrollo de carreteras mejor construidas y mejor mantenidas, que proporcionen un mejor servicio a sus ciudadanos.

El ministro Pedro Duque ha aprovechado para valorar de manera optimista que se está haciendo "muy buena innovación en España y hay estadísticas para comprobarlo". "La innovación es una de las señas de identidad de este Gobierno desde el principio, al igual que la transición ecológica. Queremos focalizarnos en el desarrollo sostenible creando incentivos”, ha culminado.

Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades junto a Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Categoría interna

Durante el evento también se entregaron los premios a las mejores iniciativas de economía circular propuestas por la plantilla de Sacyr. Este año, a través de la plataforma interna de innovación, Ingenium, los empleados presentaron 170 ideas.

El ganador de esta edición de los premios fue el equipo de Valoriza Medioambiente formado por Raúl Mateos, David Canales, Álvaro Bujanda y Ana Benavent. La propuesta con la que se alzaron con el galardón consiste en una nueva línea de actividad para el reciclaje textil aplicado a la planta de tratamiento mecánico biológico de La Rioja.

La iniciativa galardonada, alineada con la estrategia de economía circular de la compañía, busca reducir el textil que actualmente acaba en los vertederos recuperando las telas en las plantas de Sacyr para, después, volver a introducirlas en procesos productivos.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, señaló durante el acto de entrega de premios que la innovación “es una responsabilidad de todos, no solo de las áreas dedicadas a la innovación”. “Tenemos la responsabilidad de ser capaces de adivinar en qué dirección va nuestro sector. Las empresas que sean capaces de encontrar ese camino tendrán una posición competitiva mucho mejor que sus competidores”, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.