www.madridiario.es

EL PILAR SE VUELCA CON LA TERCERA EDAD

El Pilar se vuelca con la tercera edad: 'El barrio se hace mayor y queremos cuidarlo'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Pilar se vuelca con la tercera edad: "El barrio se hace mayor y queremos cuidarlo"

jueves 21 de diciembre de 2017, 06:58h
La Asociación de Comerciantes del Barrio del Pilar impulsa una red de prevención para reducir la soledad y el riesgo de aislamiento y exclusión social de los mayores de la zona.

Fernando Cifuentes, presidente de la Asociación de Comerciantes del Pilar, desprende amor por su barrio en cada palabra que pronuncia. Y, debido a ese cariño, vive por y para que la zona no pierda el "encanto" de su pequeño comercio.

Como él mismo explica en declaraciones a Madridiario, no está en contra de las grandes superficies pero quiere convivir con ellas porque la magia del barrio, dice, es que "haya ambiente", que los vecinos compren en las tiendas cercanas y que, en definitiva, sean como una gran familia.

Por eso, lleva ya un tiempo lanzando proyectos que van en este sentido. El último, va dirigido a los ancianos porque el Pilar "se está haciendo mayor y hay que cuidarlo". Inspirado en un plan existente en Barcelona, a partir de 2018 pretende que los comercios de su asociación creen una red de prevención para ayudar y facilitar a las personas de la tercera edad que deciden vivir en su casa que puedan hacerlo en condiciones de bienestar, evitando a toda costa la soledad y el riesgo de aislamiento.

De esta forma pretende que los comerciantes, con respeto y privacidad, se preocupen de los ancianos si les ven desaliñados o si dejan de ir de repente, entre otras situaciones: "Queremos tener una comunicación permanente con los servicios sociales".

Inspirado en Barcelona

A Fernando Cifuentes esta idea le llegó por parte de una vocal vecina de Ahora Madrid de la Junta de Fuencarral-El Pardo, que le comunicó la existencia del proyecto Radars, llevado a cabo en Barcelona. Puesto en marcha en la Ciudad Condal en junio de este año, ya llega a 35 barrios y prevé extenderse hasta los 53 al finalizar el mandato de Ada Colau.

En él participan hasta 348 entidades catalanas, comerciantes y voluntarios, que se encargan de llamar dos veces al mes a los ancianos que viven solos y de organizar actividades con ellos.

Chocolatada este jueves

En la línea de "hacer barrio", la Asociación de Comerciantes del Pilar también celebra esta Navidad una serie de chocolatadas. La primera será este 28 de diciembre a las seis de la tarde en la Cervecería El Murciano Sirod (calle Melchor Fernández Almagro, 58). Las siguientes, los días 4 y 11 de enero, se celebrarán en la calle Fermín Caballero, la primera en el Bar Restaurante La Panza de Sancho (situada en el número 75) y la segunda en el número seis (The Clover).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.