www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Monte de Piedad.
Ampliar
Monte de Piedad. (Foto: Juan Luis Jaen)

La influencia italiana que 'creó' un banco social hace 315 años

domingo 03 de diciembre de 2017, 21:00h
Tal día como hoy en 1702, el sacerdote Francisco Piquer funda el Monte de Piedad. Su cenotafio aparece al final del 2004 en las obras de una urbanización de Torrejón de Ardoz.

Inspirado por los montes de piedad italianos, el sacerdote Francisco Piquer fundó el 3 de diciembre de hace trescientos quince años el Monte de Piedad de Madrid. La creación de esta institución sentó los cimientos del resto de Montes españoles.

Los Montes fueron originalmente instituciones sociales, de inspiración franciscana, que fueron creadas para erradicar las abusivas prácticas de usura existentes, facilitando el préstamo. La financiación instantánea y económica, con la discreción y la humanidad como sellos identitarios, fueron desde el primer momento sus rasgos distintivos.

Creación de la Caja de Ahorros de Madrid

El Monte de Piedad de Madrid, cuya marca actual -Fundación Montemadrid- representa la Fundación Obra Social y el Monte Piedad, fue la base para el nacimiento de la Caja de Ahorros de Madrid, más tarde conocida como Caja Madrid.

Fue en 1836 cuando se planteó por primera vez el cobro de un interés en los préstamos concedidos para cubrir los gastos de administración que generaba la actividad del Monte y para asegurar el futuro económico del mismo.

Bajo el impulso del Marqués viudo de Pontejos, el 25 de octubre de 1838 se fundó por Real Orden, la Caja de Ahorros de Madrid, que retribuía los depósitos recibidos. Su Reglamento se aprobó por Real Orden un año más tarde, el 17 de julio de 1839.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios