www.madridiario.es
Taller de periodistas 'El reciclaje en las ciudades del futuro'
Ampliar
Taller de periodistas 'El reciclaje en las ciudades del futuro' (Foto: Ecoembes)

Tanto tiras, tanto pagas: llega el Pago por Generación

viernes 01 de diciembre de 2017, 08:02h

Como parte del taller de periodistas ‘El reciclaje en las ciudades del futuro’ organizado por Ecoembes, la organización medio ambiental ha agrupado a varios expertos en una nueva materia de gestión de residuos para explicar su repercusión en la economía verde: el Pago por Generación.

La importancia del medio ambiente y el reciclaje está cada día más presente en la sociedad, pero existen nuevos métodos de gestión de residuos a través de los cuales, con la colaboración de todos, se consigue la reducción de estos desechos y de los costes que implican.

Bajo el nombre ‘El reciclaje en las ciudades del futuro’, Ecoembes ha reunido a varios expertos en gestión de residuos en un taller cuyo protagonista ha sido el denominado ‘Pago por Generación’.

Como Silvia Ayerbe, directora de Análisis Estratégico de Negocio de Ecoembes, ha explicado, el Pago por Generación consiste en que “quien contamine, paga”. Esta práctica de gestión de residuos extendida en varios países europeos se basa en el cobro al ciudadano en función de su comportamiento a la hora de desechar residuos, controlando el peso y volumen de la basura por hogar.

A través de tecnología, el Pago por Generación busca identificar a cada generador de residuos, realizar una medición individualizada de los desechos que produce y aplicarle una tasa de gestión de residuos –como las que se pagan a los municipios cada año– “personalizada”.

Para aplicarlo, se debería estudiar cuál es la forma idónea para implantar este modelo: el bolseo o ‘puerta a puerta’, en el que cada casa tiene su cubo y se recoge la basura identificando al usuario mediante etiquetas en las bolsas, el volumen o peso del contenedor; o con el tradicional contenedor en la calle, el cual solo se abriría con una tarjeta especial que identifica al usuario que tira la basura.

“El Pago por Generación hace más responsables de su comportamiento a los usuarios. El ciudadano lo tiene que aceptar, porque si no, buscará la fisura para hacerlo mal”, ha señalado Ayerbe. Es un sistema que requiere un constante control para vigilar que los ciudadanos reciclen, paguen las tasas que les corresponden y no se fomente el “turismo de basura”.

Donde el Pago por Generación es una realidad

El Pago por Generación puede parecer una utopía, pero está firmemente implantado en países europeos. El mejor ejemplo es Bélgica, país en el que el 91 por ciento de los habitantes recicla y tienen interiorizado este sistema de ‘pay as you throw’ (paga en función a lo que tiras).

“El reto es convencer a la gente de que el Pago por Generación es un avance. No es fácil, pero es necesario si se quiere avanzar en la economía verde”, ha explicado Lieven Capon, Business Development Manager de la empresa belga Fost Plus, dedicada al fomento del reciclaje.

Esta práctica sí está implantada en España, concretamente en un total de 12 municipios de 40.000 habitantes –ocho en Baleares, tres en Cataluña y uno en el País Vasco–. Mediante un sistema ‘puerta a puerta’ con un calendario de recogida selectiva semanal dividido en cinco fracciones de residuos, estas localidades han demostrado que el Pago por Generación tiene futuro en España.

Sin embargo, en ciudades grandes como Madrid, su implantación –a través de la cual se podrían reducir en un 20 por ciento los residuos– sería más costosa, con un largo proceso que, entre trabajos previos, implantación, pruebas piloto y su final puesta en marcha conllevaría más de dos años de espera. Su futura introducción está inicialmente fijada, como pronto, para 2030, sin saber a ciencia cierta si llegará a producirse.

“Se necesita presupuesto para marketing y comunicación, y paciencia”, ha apuntado Alfonso Laruelo, responsable de Relaciones e Información Ciudadana de Emulsa, empresa municipal de Gijón que se encarga de la gestión de los residuos en el municipio asturiano, lugar donde se han implantado pequeñas pruebas piloto que asemejan al Pago por Generación.

“Es fundamental contar a la gente que actualmente pagan una tasa de residuos, porque cuando oyen lo del Pago por Generación se genera alarma social”, ha advertido Laruelo, realizando también una importante conclusión a la que se ha llegado con el proyecto de Gijón: “El ‘puerta a puerta’ en ciudades grandes es económicamente inviable”.

Tecnología al servicio de la gestión de residuos

Para llevar a cabo este sistema de Pago por Generación, es necesaria la intervención de la tecnología. Marcos Leyes, digital specialist de Minsait (Indra), se encuentra trabajando con Ecoembes en el Proyecto SmartWaste, que considera la ciudad como un “ecosistema dinámico”.

A través de su trabajo, ha implantado en La Rioja un sistema de control y estadísticas de contenedores y vehículos recolectores de residuos acorde con la población de la zona. Mediante un ‘mapeo’ y la implantación de sensores, se permite ver el número de contenedores en un lugar determinado, medir el nivel de residuos que tienen dentro, saber cuántas veces pasan los camiones a vaciarlos o cuáles son las necesidades de los habitantes de la zona. Los objetivos: buscar eficiencias, llegar al ciudadano y ser un programa flexible.

Esta gestión inteligente de residuos podría ser acompañante del Pago por Generación, facilitando más el trabajo y la vida de los ciudadanos. Aun así, Leyes ha avisado: “Se debe evitar la tecnología por la tecnología. No sirve de nada llenar las calles de sensores si no se va a mejorar la vida de los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.