Creada por su director, José Miguel Sambartolomé, esta formación cuenta con cinco cursos de existencia exclusivamente. Pese a tan corta edad -y a la juventud de sus componentes-, ya ha actuado para muy diversas instituciones de primer nivel educativo. Sirven a modo de ejemplo, la Inspección de Educación del Área Territorial de Madrid, la Dirección General de Educación y Ciencia, y la Presidencia de la C.A.M. Y, también, con motivo del desarrollo de un festival de big bands en Torrejón de Ardoz, tuvo oportunidad de colaborar con otras grandes formaciones de esa localidad y de la Universidad Alfonso X El Sabio.
La Big Band de Arturo Soria ha comparecido, además, en los Teatros del Canal, y, durante varios años consecutivos, ha actuado en el Auditorio Nacional, donde siempre ha obtenido el aplauso unánime del público. Dato revelador, asimismo, es su presencia, durante tres años, en la sala Bogui Jazz de Madrid, e interesa mencionar, por último, un concierto retransmitido por Telemadrid realizado en la Estación de Chamartín.
La Big Band está compuesta por alumnos y ex alumnos del Conservatorio Profesional de Arturo Soria, y ha contado, en muchas ocasiones, con la colaboración de primeras figuras del mundo del Jazz. Regresan por segundo año a JAZZMADRID.