www.madridiario.es
Vecinos de Barajas protestando por la ausencia de un centro de urgencias 24 horas.
Vecinos de Barajas protestando por la ausencia de un centro de urgencias 24 horas. (Foto: MDO)

Si su salud no es buena, no se mude al distrito de Barajas

jueves 23 de noviembre de 2017, 07:46h
Carece de servicio de urgencias 24 horas de lunes a viernes, de centro de especialidades y de línea de autobús directa al hospital de referencia, el Ramón y Cajal, aunque ya está aprobada tras 25 años de espera.
Para vivir en el distrito de Barajas es recomendable tener una salud de hierro, porque no dispone de servicio de urgencias 24 horas desde 2012 y tampoco cuenta con un centro de especialidades. Si a esto le sumamos que para llegar al hospital de referencia tampoco hay línea directa de autobús, el asunto se complica.

En octubre de 2012, dejó de funcionar el servicio de urgencias 24 horas de los centros de salud de Barajas, Aranjuez, La Fortuna (Leganés) y Retiro, según ha explicado a Madridiario Lucía Santos, vocal de la Asociación Vecinal de Barajas. El motivo fue económico, fue uno de los recortes que decidieron llevar a cabo pero la reacción vecinal no se hizo esperar.

"Nosotros ya habíamos formado un grupo vecinal que estaba a punto de reivindicar una mejora del centro de salud para que tuviera pediatra, Rayos-x y otros servicios y de repente quitaron las urgencias nocturnas", ha explicado Santos a Madridiario. Porque, al parecer, los vecinos se tuvieron que enterar por los carteles que pusieron en el propio centro de salud.

Desde entonces, "hemos recibido explicaciones muy confusas porque en la Junta Municipal siempre nos decían que no tenían datos porque la competencia era de otra Administración", ha explicado Santos. Aún así, no desisten y siguen reivindicando cada semana con una concentración con pitada este servicio. Hasta que se restaure, si es que eso llega a ocurrir, los vecinos de la zona es mejor que se pongan enfermos en horario de apertura del centro de salud (hasta las 21.00) o los fines de semana, que sí que funciona el servicio de urgencias 24 horas. El resto de las noches, deben desplazarse a los centros de San Blas o de Emigrantes, en Hortaleza, o al hospital de referencia (Ramón y Cajal), según la vocal de la Asociación Vecinal Barajas.

Pero el servicio de urgencias médicas 24 horas no es su única carencia, tampoco cuentan con un centro de especialidades, para lo que dependen también del centro de Emigrantes, "que ya de por sí está saturado", afirma Santos. "Durante un tiempo hubo ginecólogo e incluso odontólogo", pero también los quitaron según la vocal de la asociación.
Y, además, no hay línea de autobús directa al hospital, "una reivindicación histórica de hace más de 25 años", ha insistido Santos, que está a punto de solucionarse con una línea exprés de autobús que unirá Barajas y el hospital en menos de una hora, según adelantó Madridiario hace unas semanas.
Vecinos de Barajas protestando por la ausencia de un centro de urgencias 24 horas.
Vecinos de Barajas protestando por la ausencia de un centro de urgencias 24 horas. (Foto: MDO)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.