www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Teatro Español.
Ampliar
Teatro Español. (Foto: Raul Torrero)

El Español, el teatro que resurgió de sus cenizas cual ave fénix

Por MDO
lunes 27 de noviembre de 2017, 07:49h

El 27 de noviembre de 1887 se demolía el Teatro Español a causa de su mal estado tras un incendio. Ese no fue el único fuego que tuvo que apagar. Su historia es la de una sucesión de derribos y reconstrucciones.

El Teatro Español le debe su existencia a Felipe II, quien en 1565 dio permiso para la creación de la Cofradía de la Sagrada Pasión con un permiso de mantener un lugar donde representar comedias.

Este Corral de Comedias se llamó pues Corral del Príncipe, en honor a su mecenas. En 1735 el corral fue derribado y se construyó el Teatro del Príncipe a cargo de Juan Bautista Sachetti, arquitecto mayor de Madrid, y diseñador del Palacio Real.

Un incendio en 1806 destruyó el teatro en su totalidad, por lo que en 1807 comenzaba una nueva etapa para el teatro, que fue reconstruido en su totalidad.

En 1847, el teatro pasó a ser de titularidad pública y a llamarse Teatro Real Español. En 1869, el teatro vuelve a cambiar de nombre y desde entonces se llamó Teatro Español, con motivo de la ley de 1850 por la cual cada teatro debía denominarse según el género que en él se representaba.

Durante el sexenio revolucionario (1868-1875) el teatro sufrió asaltos y fue hasta utilizado como cuartel improvisado. El 27 de noviembre de 1887, el Ayuntamiento de Madrid lo demolió a causa de su mal estado. Tras ocho años cerrado, Ramón Guerrero modernizó el interior del teatro, y en 1895 reabría al público totalmente renovado.

80 años después, en 1975, un incendio volvió a destruir el escenario y parte de la sala. En ese momento el Ayuntamiento no pudo hacer frente a una reparación tan costosa por lo que hasta 1980 no se pudo comenzar una reconstrucción.

En 1981, se incorporó mayor superficie al teatro. La última reforma del Teatro Español data de febrero de 2006, cuando se realiza una intervención para adecar las instalaciones y las zonas públicas del teatro a la normativa de protección contra incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios