www.madridiario.es
Rodríguez, arropado por el concejal de Madrid, José Manuel Calvo.
Ampliar
Rodríguez, arropado por el concejal de Madrid, José Manuel Calvo. (Foto: Kike Rincón)

Julio Rodríguez: "Queremos garantizar cuatro años más de Manuela Carmena"

El ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, ha presentado este lunes su candidatura a la Secretaría General de Podemos Madrid, con apelaciones a la unidad. Entre los principales mensajes, destaca un objetivo: garantizar la "continuidad" de la alcaldesa Manuela Carmena.

'Unidas por Madrid'. Así, en femenino plural, el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, ha presentado este lunes su candidatura a la Secretaría General de Podemos en la capital. Entre todos los mensajes que ha dejado su rueda de prensa, destaca uno. Este, en femenino singular: Manuela Carmena.

Dando por sentado que la alcaldesa será de nuevo cabeza de cartel para las elecciones municipales de 2019 -o quizás, presionando, como medio partido, en este sentido-, Rodríguez ha afirmado que su candidatura para liderar Podemos Madrid es la opción capaz de "garantizar" la "continuidad" de Carmena "al frente de la Alcaldía". Más aun, ha deslizado alguna apelación a la "unidad de Ahora Madrid" bajo la mirada de dos de los ediles del equipo de Gobierno de la ciudad, José Manuel Calvo y Esther Gómez, presentes en la rueda de prensa celebrada en un local de la céntrica calle madrileña de San Vicente Ferrer.

Frente a Espinar

"Nos toca ahora dar continuidad al proyecto que empezamos en 2014 con las elecciones europeas y en 2015 con los 'ayuntamientos del cambio' para ganar en 2019 -también en la Comunidad- y, en 2020, el Estado", ha asegurado Rodríguez en un acto en el que ha estado arropado por algunos cargos institucionales (diputados, concejales de otros municipios) y el secretario general en la región, Ramón Espinar.

"Ofrecemos un Podemos más fuerte, más organizado, que ayude a consolidar esta opción de cuatro años más de Manuela Carmena. Las políticas del PP no se resuelven en una legislatura y creemos que con esta candidatura se puede ayudar a que Carmena se encuentre más respaldada", ha abundado antes de desvelar que, con todo, no ha estado "en contacto directo" con la regidora.

Según el calendario aprobado, Podemos Madrid se enfrenta a un proceso de renovación interna que culminará con la IV Asamblea Ciudadana, 8 y el 14 de diciembre.

Apoyo a un 'presidenciable' Errejón

Rodríguez no ha ocultado que el suyo no es un paso dado a iniciativa propia, sino que le han "animado" a concurrir, si bien "con la condición de hacerlo con una candidatura de unidad", ha detallado.

Su perfil, de hecho, ha emergido como figura de consenso entre las dos grandes familias que en que el plartido se partió en los meses que mediaron entre las primarias para la organización en la Comunidad y la asamblea de Vistalegre II: 'errejonistas' y 'pablistas'. Con este pacto, estos últimos dan finamente la espalda a los anticapitalistas, la tercera corriente de las tripas 'moradas' que ahora se ha visto obligada a adelantar el paso lanzando una candidatura propia con la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, a la cabeza.

El giro también ha tenido ya una consecuencia directa. Rodríguez ha sido cristalino a la hora de brindar su apoyo a Iñigo Errejón como ticket para la Presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios de dentro de año y medio. Sería, ha dicho del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, "un excelente candidato".

'Pluriprovincial'

Rodríguez, que no pudo conseguir el acta de diputado ni por Zaragoza ni por Almería en las dos últimas elecciones generales, ha reconocido ser "pluriprovincial", aunque ha defendido su vinculación con Madrid, ciudad en la que ha vivido durante "más de 35 años".

"Mi decisión más importante ha sido apostar por el proyecto, no por el acta de diputado. He estado en contacto en estos dos años con mucha gente en los círculos y esto me ha enriquecido personalmente", ha zanjado.

El exJemad ha descartado que sus opciones políticas vayan "más allá" de estas primarias y ha tenido palabras de reconocimiento para Jesús Montero. El hasta ahora líder, asistente al acto, ha optado por no presentarse a la reelección. "Lo vamos a hacer mejor, no con ánimo competitivo, sino para que veas y que estés orgulloso", le ha dicho.

Julio Rodríguez junto a su equipo.
Ampliar
Julio Rodríguez junto a su equipo. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Julio Rodríguez: "Queremos garantizar cuatro años más de Manuela Carmena"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7522 | manuel - 21/11/2017 @ 08:03:40 (GMT+1)
    Un hombre valiente. Un militar de alto rango que se ha apartado de lo mas rancio, pepero y fachoso que en minoria, todavia queda en el Ejército. Admirable.
    7519 | javi - 20/11/2017 @ 23:45:58 (GMT+1)
    algunos se presentan por media geografía con tal de conseguir un cargo público. y estos son la "nueva" política?
    7518 | Ana Sánchez - 20/11/2017 @ 20:28:26 (GMT+1)
    Pobre hombre. Tan alto rango del ejercito y no se ha dado cuenta que las balas le vienen de su propio partido. Ignorante...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.