www.madridiario.es
Carmen Barahona, secretaria de Organización, con José Manuel Franco
Ampliar
Carmen Barahona, secretaria de Organización, con José Manuel Franco (Foto: PSOE-M)

Barahona: "Enrique Rico debe tomar la mejor decisión para él y para el partido"

Carmen Barahona es la nueva secretaria de Organización del PSOE-M de José Manuel Franco. Esta desconocida edil de Rivas Vaciamadrid tiene por delante la misión de fraguar a base de talente la unidad -principal mensaje del secretario general- en un partido tradicionalmente dividido. Tras el autodescarte de Cristina Narbona, el ofrecimiento de Ángel Gabilondo y el proceso de renovación de todas las agrupaciones locales, los socialistas se preparan ya para las próximas elecciones mientras intentan captar la atención de los jóvenes y revertir la caída de la afiliación.

Lo primero: ¿Sorprendida?

Sí. José Manuel Franco me llamó diciéndome que quería contar conmigo de una forma muy directa. Habíamos trabajado en las plataformas de apoyo de Pedro Sánchez y en la suya. Yo le contesté que, si entendía que podía aportar algo al proyecto en equipo, contara conmigo. Es una gran responsabilidad.

¿Cómo se plantea su cargo?

Como cualquier secretario de Organización, me encargo del desarrollo orgánico del partido, de la relación con la militancia, del censo o de la consolidación del partido. Toca renovar las agrupaciones locales y de distrito en las 140 que hay. Esa tarea se está desarrollando muy bien.

¿Qué papel están jugando?

Solo hemos trasladado un mensaje a las agrupaciones, el que incorporó Franco en el Congreso regional: integración y unidad. En la medida en que eso sea posible, tendremos un partido más fuerte y sólido, pero no estamos interfiriendo.

El PSOE ha perdido afiliados en los últimos años.

Ha habido un poco descenso, ahora estamos en los 15.000, y uno de los proyectos es incorporar a más militancia. El objetivo claro es incorporar a gente joven, que es un gran reto. En unos días será el Congreso de Juventudes Socialistas y ellos tienen mucho que aportar. Siempre hay que intentar sumar afiliados. Pero también es cierto que el PSOE aporta mucho con simpatizantes y el tejido asociativo. Siempre trabajamos en relación con ellos.

¿Cómo valora el trabajo de su predecesor, Enrique Rico?

Ha realizado un trabajo transparente y la herencia es buena.

¿Debe abandonar el cargo que tiene en la Asamblea de Madrid?

Yo no me defino. Es un tema muy personal. Él tendrá que tomar la decisión que entienda que es la mejor para él y para el partido.

¿Cómo les ha sentado en el partido el autodescarte de Cristina Narbona como candidata para la Alcaldía de Madrid?

Hay que respetarlo. Tenemos que ser capaces de tener el mejor o la mejor candidata. También para la Comunidad. Ahora no hay nada decidido ni cerrado. Todavía no tenemos el calendario.

Pero se supone que Ángel Gabilondo sí que seguirá...

Él inauguró el último Congreso regional. En su discurso, brillante, como siempre, terminó diciendo "si me queréis, aquí estoy". Él está disponible y dispuesto para ser el candidato, aunque queda tiempo.

¿Le felicitó Pedro Sánchez?

Sí, en el propio Congreso.

¿Qué tal la relación con Ferraz?

Es estrecha y buena, no puede ser de otra forma. La vecindad física también lo favorece.

Usted continúa como concejala en Rivas, ahora en la oposición

El PSOE siempre ha gobernado en coalición con IU. Ahora, con la llegada de Rivas Puede, tenemos acuerdos programáticos pero no gobernamos conjuntamente para llevar un proyecto de izquierdas. Este proyecto no ha surgido ahora de la nada, hemos sido partícipes de la construcción colectiva de la ciudad. Nosotros somos críticos y planteamos las cosas de forma clara y con lealtad. No vamos a ir en contra de unas políticas que no surgen hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.